Inicio > Política > Médicos trujillanos huyen en desbandadas desesperado por la crisis económica y social

Médicos trujillanos huyen en desbandadas desesperado por la crisis económica y social

Doctor Manuel Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna Capítulo Trujillo

Alrededor de mil 900 galenos del Hospital del Seguro Social y del José Gregorio Hernández tomaron rumbo hacia Perú, Ecuador, España, el Continente Africano, Estados Unidos, Canadá y Chile, por citar algunos, buscando mejores condiciones de vida y como ayudar a sus familias

Cantidad

Alrededor de 1900 médicos que laboraban en la ciudad capital se han ido del país, citó el informante, lo cual resulta lamentable; masa laboral que esperamos regrese cuando este país cambie, así como los trabajadores de otras profesiones. “Podría decir que esa cifra de los médicos que han partido representa un 20 por ciento de la planta existente. Sobre todo han renunciado los ginecólogos y anestesiólogos, porque son los que más requieren en esos países.

La gravísima crisis económica y social que padecemos los venezolanos ha empujado a casi  dos mil médicos de los hospitales José Gregorio Hernández y Seguro Social de Trujillo a buscar mejores destinos donde ejercer su profesión y obtener dividendos que los ayude a mantenerse y a ayudar a sus familiares.

Los galenos han tomado rumbo hacia Perú, Ecuador, España, el Continente Africano, Estado Unidos, Canadá y Chile, por citarse algunos, donde han sido recibidos con mucho gusto debido a la gran preparación académica que tienen y porque llenarán muchas vacantes y deficiencia de especialistas en las áreas de Medicina Interna, Ginecología y Anestesiología.

Al ofrecer la información, el doctor Manuel Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna Capítulo Trujillo, refirió con suma preocupación que “nuestro estado había escapado al fenómeno de migración de los médicos, este era un estado donde los colegas  venían a hacer sus pasantías como internos y residentes, pero este fenómeno sociológico ahora se presenta en nuestra entidad y en la actualidad, se marchan hacia otros países, donde la remuneración del médico es la más adecuada.

Pocos recursos

Dijo Gómez que  los médicos venezolanos tanto residentes, internos como especialistas no pueden suplir sus gastos diarios, mensuales y anuales para sostenerse,  las guardias que realizan no les alcanza para cubrir gastos de comida, vestido y residencia, sobre todo los que proceden de los estados Zulia, Lara, Barquisimeto y Mérida, quienes vienen a hacer sus pasantías, especialidades y postgrados. Quienes una vez han cumplido con su adiestramiento se van del país.

Ausencia

Indicó Gómez que esta situación de inseguridad social y crisis está ocasionando que se estén yendo grandes cantidades de médicos de Sanidad y principalmente  del  Seguro Social y Hospital JGH, donde se nota de manera alarmante la ausencia médica para atender a los pacientes trujillanos.

-Este fenómeno de migración  es producido por el inconveniente económico, adicionó el médico Internista-, ya que en su mayoría son médicos jóvenes, emprendedores y bien formados que se marchan para progresar y ayudar a sus familias.

¿Qué destinos están tomando?

-Se están marchando hacia Perú, Ecuador, España, el Continente Africano, Estado Unidos, Canadá y Chile, por citar algunos, donde les han abierto las puertas porque saben que el médico venezolano es altamente preparado, responsable con alta capacidad intelectual y asistencial para asistir a las personas, por lo que los han aceptado con mucho gusto.

Lamenta Gómez que estos valiosos médicos bien formados por la República de Venezuela, sean utilizados en otros países en vías de desarrollo y otros más desarrollados, porque no pueden estar en nuestro país debido a la crisis económica. Allí pueden trabajar de forma pública y privada luego de presentar sus papeles en regla y son bien remunerados.

Alerta

Estas declaraciones son dadas por el declarante a fin de que la población esté al tanto y pendiente de que si en algún momento o en cualquier sitio hospitalario faltan los médicos, sepan que es porque en ellos también se está dando el fenómeno de migración, así como viene sucediendo con los obreros, profesionales, estudiantes, ingenieros, arquitectos y otros profesionales. En el hospital de Trujillo ya se han ido varios médicos, enfermeras para buscar mejor destino, empujados por el problema económico que se vive en el país.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de