Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: Uno no sabe en cuánto amanece el pasaje

Zulia: Uno no sabe en cuánto amanece el pasaje

Salir de San Jacinto es una odisea para quienes viven en el populoso sector ubicado al norte de Maracaibo

Dayana Zuleta, una diseñadora de 22 años, vive en el sector El Bajo, municipio San Francisco, pero trabaja en Maracaibo. Desde hace cinco meses lidia con el aumento desmedido y no aprobado por el ayuntamiento sureño de las vanes que la trasladan a Maracaibo.

Cualquiera pensaría que sus problemas acaban cuando llega a la capital zuliana. Sin embargo no es así, al llegar a la parada de Veritas se encuentra con que los pocos choferes que quedan decidieron, arbitrariamente, aumentar el pasaje un 100 por ciento. “Llego aquí y me consigo con que tengo que pagar cinco mil bolívares. Ya uno no sabe en cuánto amanece el pasaje en esta ciudad”.

Para los usuarios del transporte público el problema no es solo pagar el costo de un pasaje elevado, sino encontrar el efectivo para hacerlo, a lo que suma la negativa de los conductores de recibir los billetes de 100 bolívares como forma de pago. “Si ellos no me lo aceptan yo tampoco tengo por qué aceptarlo,” aseguró Luis Chacín, operador de la línea Bella Vista.

Odisea

Carlos Guerrero, residente del sector 8 de San Jacinto, espera entre una hora u hora y media a que pase la unidad de Marina Norte para salir de esa zona hacia su trabajo. Aunque los autobuses Yutong pasan, ya vienen full, lo que prolonga su espera y retrasa su llegada al trabajo.

Algunos vecinos de Guerrero prefieren caminar entre cuatro a seis cuadras hasta el Sambil, donde está la parada de retorno y cumplir la anhelada meta de trabajar o hacer sus diligencias diarias.

Esta situación no siempre fue así. Según explicó el habitante del norte de Maracaibo, antes había tres opciones para salir de la urbanización, San Jacinto, Ziruma y Marina Norte. “Los carritos de San Jacinto son un leyenda urbana. Los choferes de los microbuses dicen que solo quedan cuatro y Ziruma pasa de vez en cuando. La única opción que queda es Marina Norte”.

Una cuarta opción es la unidad de TransMaracaibo, la cual trabaja en horas pico, pero desde hace dos semanas para acá su presencia es intermitente. Las versiones que manejan los usuarios es que las protestas por fallas eléctricas cierran la ruta del autobús desde Santa Rosa de Agua a Los Pescadores.

Trascendió que ayer un solo microbús de San Jacinto trabajó y por esa razón, además de la misma escasez de unidades y el encarecimiento de los insumos, repuestos, cauchos y lubricantes, provocaron el aumento desmedido.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte en el estado Zulia, explicó que el congelamiento de las tarifas provoca que los conductores no vean atractivo continuar con su labor, mientras los precios se mantienen, todo lo demás sube. “Nadie va a trabajar a pérdida”.

Insuficiente

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, acompañado de Silvestre Villalobos, presidente del Metro de Maracaibo; y Gladys Suárez, secretaria de Transporte, entregó 30 buses Yutong para optimizar las rutas del Metro de Maracaibo en los municipios San Francisco y Maracaibo.

“Son 30 unidades que se incorporan a un grupo importante sumando unas 100 y el objetivo es de llegar a las 300 unidades para el transporte público”, agregó Prieto.

Villalobos especificó que las unidades beneficiarán a las personas del municipio Maracaibo y San Francisco. “Reforzaremos las rutas ya establecidas de El Milagro, Bella Vista, Pomona, Circunvalación 2 y fundamentalmente al municipio San Francisco, que está bien atacado por la escasez de transporte público, producto de esta criminal guerra económica”.

Suárez informó que recibieron 960 pailas de aceite de lubricantes para ser entregados a todos los transportistas. “Esto es un programa para todos los transportistas de todo el estado Zulia, favorecimos en estos momentos a dos mil 808 transportistas y a 275 líneas de transporte, a partir del lunes empezarán a  gozar de dos mil 776 cauchos que realmente los necesitan”.

El Gobierno regional entregó unidades autobuseras para beneficiar a los trabajadores del Hospital Universitario, el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni, quienes tendrán a su disposición las unidades de buses Yutong.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de