Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: En Venezuela se impuso una Dolarización tácita

El Monje de Camoruco: En Venezuela se impuso una Dolarización tácita

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 9-5-2018

En Venezuela se impuso una Dolarización tácita

Cada día los venezolanos oyen y se leen sobre el tema de la dolarización. Por una parte, analistas, economistas y hasta candidatos presidenciales, plantean que la dolarización sería la medida correcta para tratar de iniciar la recuperación de la maltrecha economía del país; sin embargo, los voceros gubernamentales insisten en que implementarla nos conduciría a una especie de “limbo económico”.

Sin ánimo de entrar a polemizar con los defensores de ambas tesis, es oportuno señalar que los efectos de la dolarización los estamos padeciendo desde hace ya cierto tiempo; sin que hasta el momento, se haya podido encontrar un mecanismo real, efectivo y eficiente, para controlarla.

Cuando usted apreciado lector acude a una farmacia en búsqueda de medicamentos o a cualquier expendio de alimentos, encontrará que los precios de los bienes están sustentados en el costo en dólares de los mismos; por ejemplo, si una Insulina se vende en el mercado internacional a un promedio de 10 dólares, en Venezuela costará entre 6 a 8 millones de bolívares; un kilo de carne que se cotiza a 5 $, vale entre 3 a 5 millones de Bs y para usted de contar.

Así las cosas y aunque se pretenda negar, aquí hasta los helados, el pan, las empanadas, arepas rellenas, tintes para el cabello y hasta un caramelo, se están comercializando en dólares ante la mirada atónita del pueblo y la permisividad complaciente de quienes deben velar por la protección al consumidor.

Bertucci y Falcón sostendrán reunión con miras a unificar candidaturas ¿Llegarán a un acuerdo al respecto?

Tal vez mientras usted lee esta columna, se haya dado inicio al encuentro que para el día de hoy tienen pautado los candidatos Javier Bertucci y Henri Falcón. A pesar de que ambos líderes se han invitado mutuamente a sumarse voluntariamente a la candidatura del otro, los analistas piensan que para llegar a un verdadero acuerdo; tanto Falcón, como Bertucci, deben reconocer la realidad de sus candidaturas.

Si bien es cierto que a lo mejor en el comando de Falcón jamás se pensó que el crecimiento de la opción del Pastor de la Iglesia Maranatha resultaría un obstáculo a vencer, lo cierto del caso es que la opción de Bertucci no ha dejado crecer  a la propuesta de Falcón; entre otras cosas, porque representa algo distinto a la política que tradicionalmente se ha practicado en Venezuela.

Podemos decir entonces sin temor a equivocarnos, que ambas candidaturas se “mutilan” entre ellas en beneficio directo del presidente Nicolás Maduro.

Feliz cumpleaños: Felicitamos al buen amigo, Federico Chang, quien está celebrando hoy su cumpleaños. Dios le bendiga siempre. Suerte y éxito.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »