Inicio > Documentos > El carácter y alcance de “Venezuela no se rinde”

El carácter y alcance de “Venezuela no se rinde”

Recoge el contenido de la exposición de Rafael Iribarren en la reunión de VNSR el 15 de mayo de 2018

.-

VNSR es una convocatoria abierta a luchadores sociales y organizaciones ciudadanas; de apoyo y promoción de sus iniciativas e impulsos. Un espacio de vinculación e intercambio plural y diverso; no homogéneo ni para homogeneizar;  en todos los aspectos. No traza líneas ni políticas. Promueve la acción conjunta consensuada; voluntaria; no impuesta. En VNSR no se aplica ninguna variante del régimen de mayoría-minoría. Todos los factores mantienes  su autonomía e identidad; en general; en concreto e cada circunstancia.

No es un partido ni alianza ni frente ni mesa de partidos. Es un espacio de concertación para el intercambio y el debate de enfoques y propuestas. No nos toca elaborar ni presentar supuestos “Planes de gobierno” ni “Propuestas nacionales” ni “Lineamientos para salir de la crisis; etcéteras. En las circunstancias y momentos concretos el llamado a la inmensa inteligencia nacional; profesional, técnica; en el marco de un debate nacional; será la base de las ideas y rutas hacia salir de la crisis.

VNSR asume promover lo que la CEV ha llamado “un nuevo sujeto social” como el llamado a establecer las bases y las dinámicas para crear las condiciones para salir de la crisis. Como base y condicionante de una nueva y diferente forma de hacer política; y de un nuevo protagonismo; no candidatural ni partidista; sino “social”; ciudadano; de base; regionalizada; parroquializada.

Ante el 20-M y en lo que resultó; VNSR asume la responsabilidad y la tarea de promover las condiciones y dinámicas que impidan que el gran triunfo nacional que significó la derrota del megafraude reeleccionista madurista; no se revierta hacia una nueva frustración y derrota, como las de luego de las parlamentarias; una gran victoria;  a partir de la cual; desaprovechada; se perdieron el 2016 y el 2017 que resultaron en dos años de frustración derrota y desmoralización de los venezolanos. Nos toca asumir que la derrota popular nacional al madurismo; sea la base para pasar a la ofensiva ciudadana que pare sus pretensiones totalitarias centralistas; las revierta; y el 2018 no se pierda también; y sea el primer año de triunfos populares hacia una nueva correlación de poder que saque a Maduro y frene cualquier otra posibilidad de autoritarismo y totalitarismo.

Habiendo sido espacio condicionante de la idea promoción y convocatoria de la espectacular reunión del 06-A en el Aula Magna de la UCV; y también participante y activista de la inmensa jornada nacional ciudadana; parroquializada; del 16-J del 2017; VNSR asume darle continuidad a esos impulsos ciudadanos y proyectarlos en sus formas dinámicas y contenidos en nuestras programaciones inmediatas y hacia el futuro. El contenido de contrapoder y el potencial de acción ciudadana de base mostrado en esos eventos; es la sustancia de la activación del nuevo sujeto social mediante el que saldremos de la crisis.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *