Inicio > Economía > Liquidez monetaria superó la barrera del trillón de bolívares

Liquidez monetaria superó la barrera del trillón de bolívares

 

El economista Rafael Olavarrieta señaló que el incremento de la liquidez en poder del público, en la semana del 18 de mayo, fue de 108 billones de bolívares, equivalente a nada menos que 42,5 millones de salarios mínimos integrales

La liquidez monetaria reportada por el Banco Central de Venezuela superó la astronómica suma de 1.000 billones o un trillón de bolívares en la semana que cerró el pasado 18 de mayo, según el más reciente reporte de indicadores monetarios del ente emisor.

En concreto, la liquidez ascendió a 1.015.964.672.230 bolívares, para un incremento de 12% en un lapso de siete días. Las cifras históricas del BCV indican que el aumento de este indicador, un detonador directo de la inflación, ha sido superior a 10% semanal desde el cierre del 13 de abril.

La aceleración de la liquidez tiene que ver con la constante emisión de dinero inorgánico, por parte del Banco Central de Venezuela, para financiar las cajas de empresas públicas, especialmente los gastos de Pdvsa en moneda local.

Según el economista, Leonardo Buniak, la liquidez ha roto una marca histórica y, a través de su cuenta de la red social Twitter, dijo que “desde hoy comenzaremos a utilizar el BILLARDO (1.000 millones) para hablar de la evolución de la liquidez monetaria”.

La semana precedente, la liquidez se ubicó en 907.118.129.581 bolívares, lo que ya evidenciaba una aceleración sin precedentes.

El economista Rafael Olavarrieta, en su cuenta de Twitter, destacó que el aumento de la liquidez en manos del público en la última semana reportada equivale a 42,5 millones de salarios mínimos integrales. En cifras, la escalada fue de 108 billones de bolívares.

Olavarrieta subrayó que 75% del incremento de la liquidez se debió a la creación de base monetaria por parte del ente emisor.

De acuerdo con el reporte de inflación que publica la Asamblea Nacional, el país acumuló una inflación de 897,2% en abril y el aumento de precios anualizado al mismo mes fue de 13.779%. Si la expansión monetaria sigue con estos niveles de aceleración, en medio de una fuerte recesión de la economía, la inflación comparada con el cierre de 2017 podría alcanzar niveles superiores a 25.000% a final de año.

Si se toman como válidos los números de la AN, la cifra indica que ya el país está a punto dejar atrás, en el primer semestre del año, la más reciente estimación de inflación del FMI, que se ubicaba en 14.000% para el cierre de 2018.

Liquidez monetaria llega al trillón de bolívares (1.000.000.000.000.000.000)

El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado alertó que el Banco Central de Venezuela subió la liquidez monetaria 12% en una semana. En total la cantidad de dinero circulante llegó a Bs 108.800.000.000.

“Así es como el BCV destruye la moneda, expropia el salario del trabajador y nos empobrece a todos. Liquidez monetaria total llega al trillón de bolívares”, dijo, vía Twitter.

 

Descifrado

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »