Inicio > Regional > Monseñor José Luis Azuaje, designado nuevo arzobispo de Maracaibo

Monseñor José Luis Azuaje, designado nuevo arzobispo de Maracaibo

 

Ubaldo Santana fue designado como administrador apostólico sede vacante. Ambos clérigos se reunirán la semana que viene para tratar asuntos inherentes al cargo y planificar la bienvenida pautada para el 28 de julio

El Colegio de Consultores designó a monseñor José Luis Azuaje como nuevo arzobispo de Maracaibo (Foto: Lizaura Noriega)

El papa Francisco tomó su decisión. Monseñor José Luis Azuaje, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y obispo de Barinas, fue nombrado nuevo arzobispo de Maracaibo tras la renuncia de Ubaldo Santana al cargo.

El clérigo saliente corroboró la información en una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en la mañana en la sede del Palacio Arzobispal de la capital zuliana. Explicó que Azuaje asumirá oficialmente sus responsabilidades el 28 de julio, fecha especial para los católicos de la región, pues se cumplen 121 años de la creación de la Diócesis del Zulia.

Santana indicó que el próximo lunes ambos se reunirán para tratar asuntos concernientes al nombramiento, entre otras cosas, como la bienvenida. Describió al nuevo arzobispo de Maracaibo como una persona inteligente y preparada. Recordó que para él la ciudad no es extraña, ya que cursó algunos de sus estudios profesionales en una casa de estudios de la región como la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad del Zulia.

El sacerdote le recomendó a su sucesor en el cargo que tuviera paciencia y que trabajara más allá de lo superficial para profundizar el trabajo y que “aprenda a aprender”.

Preparación

Azuaje nació en Trujillo y puso su vida al servicio de Dios desde joven. Estudió el bachillerato en el Seminario Menor Corazón de Jesús de la Diócesis de la mencionada entidad. Sus estudios de Filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Inter-diocesano Santa Rosa de Lima de 1975-1979.

En septiembre de 1979 lo enviaron a Roma para cursar sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en Teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.

El desempeño de su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente como párroco desde 1984-1988, en la parroquia San Antonio Abad en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante 11 años entre 1988-1999 en la parroquia San José de Valera. Se desempeñó como director diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo nombraron obispo.

El 18 de marzo de 1999 el papa Juan Pablo II lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles. Lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la arquidiócesis de Barquisimeto.

Especializaciones

Posee un título en licenciatura en Teología, con especialidad en Teología Fundamental, en la Universidad Gregoriana, en Roma; una maestría en Filosofía, en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima, en Caracas; otra licenciatura en Educación en la Universidad Nacional Simón Rodríguez; además de una especialidad en Orientación, así como una maestría de Docencia para la Educación Superior.

Además tiene otra maestría en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad del Valle del Momboy, en Trujillo y recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios andina.

Arraigado

Santana aprovechó el momento para aclarar que continuaría en Maracaibo en el cargo de administrador apostólico sede vacante. Expresó que ser arzobispo por 17 años en Maracaibo fue una experiencia agradable. “No me voy de Maracaibo, me quedo aquí. La familia zuliana nos dio una buena lección”.

El arzobispo saliente puso su renuncia porque como dictan las leyes canónicas los pastores eclesiales pueden retirarse de su responsabilidad por razones de edad o por salud. Monseñor Ubaldo hizo la petición a la Santa Sede desde hace dos años, la cual fue prolongada por el Santo Padre. “Los zulianos tienen que ser los autores de la nueva reconstrucción del país. Todos forman parte de una misma familia”.

La Verdad

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »