Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Transportistas anuncian que tarifa mínima debe ser Bs. 10.000

Transportistas anuncian que tarifa mínima debe ser Bs. 10.000

 

Transportistas anuncian que tarifa mínima en Venezuela, aunque insuficiente, debe ser 10 Bs. S. ó Bs. 10.000.  José Luis Trocel: Actualmente sólo el 10% o menos de las unidades están prestando servicio, lo cual implica el colapso del transporte público en Venezuela y las terribles consecuencias la pagan los usuarios más pobres.

Desde la sede nacional de la federación del transporte, ubicada en la parroquia el paraíso, caracas, Venezuela, José Luis Trocel hablando en representación de ella y del comando intergremial del transporte, de la cámara nacional del transporte y contando con una representación calificada de todas las asociaciones, cooperativas, sindicatos del transporte existentes en todo el país anunció que aprobaron a nivel nacional una tarifa mínima a cobrar a partir del próximo lunes 4 de junio de Bs. 10.000 o BsS. 10 obligados por las terribles consecuencias que actualmente padecen, dolarización de costos, insumos, partes y repuestos de todos los componentes de sus unidades (más de tres mil), creciente inflación, devaluación permanente del Bolívar, aguda escasez de insumos y repuestos básicos, carencia de efectivo, entre otros muchos y ello ocurre a pesar de que, reconocen que la gran mayoría de los usuarios actualmente  se les dificulta asumir tales costos y pagarlas.

José Luis Trocel inició la actividad solicitando un minuto de silencio por los más de 25 venezolanos que han fallecido trágicamente en accidentes de tránsito provocados por la utilización de vehículos y unidades improvisadas, sin el control reglamentario y los seguros necesarios y todo ello como consecuencia de la parálisis del 90% del sector del transporte público en Venezuela, lo cual ha obligado al surgimiento de numerosas unidades piratas y sin control tarifario que intentan suplir la gran demanda existente en el país a nivel de movilidad, con las terribles consecuencias que para estas familias venezolanas implicó.

Explicó José Luis Trocel que desde hace varios años (2003) han venido alertando y haciendo propuestas para buscar soluciones alternativas y posibles a la crisis hoy planteada, que han participado en cientos de reuniones infructuosas pero que, a pesar de ello, están, dado la gravedad de la crisis actual a sentarse con los distintos actores a buscar alternativas concretas y posibles, afirman igualmente que, están dispuestos a luchar por defender su patrimonio familiar y la fuente de sustento para ellos y sus familias.

No quisieran, insiste José Luis Trocel que, toda la carga del costo del servicio le sea cargada al usuario que componen aquellos venezolanos que no poseen vehículo propio y que en su gran mayoría devengan actualmente el salario mínimo más bajo del continente, en tal sentido han presentado a lo largo de los últimos años numerosas sugerencias y modalidades de subsidios directos e indirectos con las cuales el estado debe contribuir a paliar la grave situación socio-económica que vive actualmente Venezuela y resolver la crisis del transporte existente.

Reiteran que sí no logran una incorporación y reactivación efectiva del sector privado vinculado al área automotriz en la producción, fabricación, comercialización y distribución de insumos, partes y autopartes es poco lo que se podrá resolver, que los usuarios deben estar representados de manera plural y democrática al igual los que todos trabajadores del transporte y organizaciones representativas y por supuesto el estado (nacional y municipal) en sus distintas áreas de competencia.

Concluye José Luis Trocel llegamos a esta terrible situación “Colapso del sector Transporte” por erradas políticas públicas y malas decisiones gerenciales, es necesario revisarlas, corregirlas y plantear técnicamente soluciones reales, eficaces y posibles, el sector que ellos representan están dispuestos a hacerlo, Venezuela no puede ni debe paralizarse, la movilización y el transporte son instrumentos imprescindibles para la reactivación y recuperación del país, corresponde al estado tomar las mejores alternativas y construir las soluciones posibles.

NP

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »