Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Canciller de Chile: El trato del canciller Jorge Arreaza a diplomáticos en la OEA aclaran las dudas de que en Venezuela sí existe un gobierno dictatorial

Canciller de Chile: El trato del canciller Jorge Arreaza a diplomáticos en la OEA aclaran las dudas de que en Venezuela sí existe un gobierno dictatorial

 

Ampuero. Arreaza es una pared con la cual no se puede dialogar.

Roberto Ampuero, canciller de Chile, tomó la palabra este lunes 4 de junio, luego de que el canciller de la República, Jorge Arreaza realizará su intervención durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y dijo: “Usted es una representación de la dictadura de Nicolás Maduro, es una pared con la cual no se puede dialogar”.

“La forma en que el canciller Arreaza trata a diplomáticos en la OEA aclaran las dudas de que en Venezuela sí existe un gobierno dictatorial”, aseguró el Canciller chileno, luego de que Arreaza expusiera ante los diplomáticos las razones por las que considera que las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo son legítimas.

Ampuero sentenció las declaraciones del Canciller venezolano y enfatizó en que sus calificaciones para con los miembros de la OEA son “inadecuadas”, por sus referencias al secretario General de la OEA, Luis Almagro, como “sicario”.

Asimismo, Ampuero propuso ante la OEA aplicar la “Carta Interamericana a Venezuela” y otro tipo de medidas que no afecte al pueblo venezolano. “Chile tiene una deuda con el pueblo de Venezuela, Chile vivió una dictadura con muertos y presos políticos”, dijo.

Panorama

Canciller chileno a Jorge Arreaza: Si así trata a embajadores, imagínense cómo trata a los venezolanos

Pugilato discursivo en la OEA. El canciller chileno Roberto Ampuero sostuvo unas palabras hacia su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la 48° Asamblea General de la Organización de los Estados Aamericanos (OEA), celebrada en Washington D.C. este lunes 4 de junio, y dijo que el organismo regional no ha hecho suficiente para solucionar la crisis en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela protestó que el país estuviera en la agenda de la sesión y dijo que estaba “contando los días” para formalizar la salida de su nación de la OEA. También criticó el pronunciamiento de los Estados miembros y se refirió al secretario general Luis Almagro como “sicario general”.

“Por más que nos agredan por el señor sicario general de esta organización, sepan que el pueblo de Venezuela dará las batallas que tiene que dar”, dijo Arreaza durante una intervención en la segunda plenaria del día.

Ampuero tomó el derecho de palabra y se digirió directamente a su homólogo venezolano. “Si esta es la forma en cómo el canciller trata a embajadores y diplomáticos que están fuera de Venezuela, imagínense cómo tratan a los venezolanos“, expresó.

También dijo que la forma de Arreaza de dirigirse al cuerpo diplomático “aclara todas las dudas de que en Venezuela hay un Gobierno dictatorial“.

Más temprano, el canciller chileno aseguró que su país ha seguido de cerca “la grave crisis humanitaria” que se vive en Venezuela y que Chile ha acogido a unos 170 mil venezolanos. Sin embargo, insistió en que el organismo regional no ha hecho todo lo que está a su alcance para solventar la crisis que atraviesa el país.

“Como OEA no hemos estado a la altura para ayudar al pueblo venezolana a resolver su problema”, expresó. “Está llevando a su país a un callejón sin salida y nosotros, los chilenos, tenemos una deuda inmensa con los venezolanos“, dijo a Arreaza.

Estados Unidos y los integrantes del Grupo de Lima promueven la suspensión de Venezuela en el organismo regional, la máxima sanción que se le puede aplicar a un Estado miembro.

Fuentes indicaron a la agencia de noticias EFE que la moción cuenta con el apoyo de 18 países, suficiente para convocar una sesión especial de la Asamblea General que explore la posibilidad de suspender al país.

Ampuero dijo que, de llegar a aprobarse una resolución que busque la suspensión de Venezuela, entonces “países como Chile podremos pasar a otra etapa y adoptar sanciones“. Entre ellas, medidas que impliquen restricciones económicas y diplomáticas con el Estado venezolano.

El pasado domingo 3 de junio, el presidente chileno Sebastián Piñera pidió a la OEA implementar “una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela“.

El mandatario envió una misiva a Almagro en la que se refiere a un informe de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro.

Según Sebastián Piñera, “los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del presidente Nicolás Maduro“.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »