Inicio > Cultura > Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para promover la lucha contra el “plástico descartable”

Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para promover la lucha contra el “plástico descartable”

 

Desde que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población global sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, con especial énfasis en disuadir acciones políticas a favor de estos temas.
La fecha coincidió con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente.

En este sentido, los esfuerzos de esta conmemoración se han centrado en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en un cambio de actitud hacia temas ambientales.

En los últimos años, el Día Mundial del Medio Ambiente ha servido como un puente para impulsar la campaña en contra de lo que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”bolsas de un solo uso, botellas de plástico no reutilizables, cubiertos, platos, vasos y un número incalculable de materiales que son desechados después de cumplir con su uso principal.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirmó este martes António Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.

Durante esta fecha ciudadanos, Gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe realizarán limpieza de ríos, lagos y playas y se espera que sean anunciados nuevos compromisos contra la contaminación por plásticos. El objetivo, según ONU Ambiente, es impulsar cambios en la cadena de suministro para evitar que los residuos plásticos terminen en los océanos, a donde llegan a parar cada año 13 millones de toneladas de este tipo de deshechos que amenazan la biodiversidad y salud humana, reseñó la agencia de noticias EFE. 

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se esperan más compromisos políticos y nuevas adhesiones a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

El organismo de la ONU impulsa desde 2017 una reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.

Doce países de América Latina y el Caribe ya apoyan la campaña: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »