Inicio > Política > ABC; La oposición venezolana planea elegir nuevo presidente en diciembre

ABC; La oposición venezolana planea elegir nuevo presidente en diciembre

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Omar Barboza – EFE

 

El presidente del Parlamento Omar Barboza anunciará la hoja de ruta de las próximas elecciones

Ludmila Vinogradoff CORRESPONSAL EN CARACAS ABC

La oposición venezolana se ha propuesto como meta principal de su lucha elegir un nuevo presidente y Gobierno a finales de año, para lo que deberá también nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral(CNE), afirmó Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional. En su rueda de prensa semanal, el diputado Barboza, que también es directivo fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), estuvo acompañado por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup y el ex alcalde del municipio caraqueño Sucre y representante de Primero Justicia, Carlos Ocariz.

«Estamos trabajando sin salirnos de lo que dicta la constitución, vamos a luchar por elegir un nuevo CNE y un nuevo presidente a final de año», aseguró Barboza en la segunda rueda de prensa de los miércoles de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que también integra el Frente Amplio Venezuela Libre.

El Frente Amplio ha convocado para este viernes 8 de julio otra jornada de protesta en diferentes puntos de Caracas que van a ser anunciados pocas horas antes para evitar en lo posible la represión del régimen autoritario. Para Barboza, «la Unidad se está organizando, preparándose para lograr el cambio político que Venezuela tanto necesita», señaló. También comentó que todos los países democráticos deben ser solidarios con naciones en las que son violados los derechos humanos. «Es un deber de todos los países democráticos del mundo ser solidarios con las naciones que, como Venezuela, están pasando por violación de derechos humanos», ha dicho. Y destacó que las próximas semanas informarán los pasos a seguir tras la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado Barboza afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está en «contra de la injerencia internacional» pero sí acepta la presencia de los cubanos en Venezuela: «Ser solidario con un país que está sufriendo las consecuencias de un régimen totalitario, no es injerencia», indicó. La injerencia cubana la permitió el extinto Hugo Chávez hace 19 años cuando firmó con Fidel Castro un convenio desfavorable para Venezuela que consistía en cambiar 100 mil barriles diarios por más de 50.000 cooperantes cubanos integrados por médicos, entrenadores deportivos, militares y agentes del G2 que penetraron todo el estamento nacional.

Barboza también se refirió a las 40 excarcelaciones de los presos políticos de los últimos días: «Los presos políticos jamás han debido estar tras las rejas, no solo merecen estar en la calle sino gozando de libertad plena, y hay que seguir haciendo mucho porque todavía nos quedan 417 presos políticos en Venezuela». «Seguimos tomando las decisiones para buscar el cambio que requiere el país. En el caso de los presos políticos queremos decir que se trata de excarcelaciones más que de libertades», ha dicho Barboza.

En esa línea, la MUD emitió un comunicado en el que saludo y respalda la decisión emanada de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer el fraude electoral perpetrado por Maduro el pasado 20 de mayo para su reelección, al que califican de «ilegítimo», también asumen la ruptura del orden constitucional en Venezuela, exigen la apertura urgente de un canal humanitario y anuncian la aprobación de más sanciones en caso de que la dictadura no ceda. «Esto se ha logrado con el contundente respaldo de 19 países, que nuevamente dan su apoyo al pueblo de Venezuela y a la lucha de los factores democráticos».

Esta victoria alcanzada ayer miércoles en la OEA solo puede ser una llamada a mantener e incrementar la presión popular e institucional para alcanzar una salida constitucional a la aguda crisis que padece nuestro país, añade la MUD. «Cada día que transcurre nos acerca a la ansiada meta de obtener ese futuro próspero para Venezuela, con victorias palpables como la salida de nuestros presos políticos y la contundente respuesta internacional a no continuar tolerando a la dictadura de Nicolás Maduro. Nuestro llamado es a continuar con más fuerza este cerco al régimen hasta que alcancemos una salida democrática para que la libertad llegue definitivamente a nuestro país», concluyó.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »