Inicio > Política > Gobierno de Maduro busca diálogo con la administración de Donald Trump

Gobierno de Maduro busca diálogo con la administración de Donald Trump

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer miércoles en Washington que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca un diálogo con la administración de Donald Trump, y apuntó que le gustaría reunirse con su par estadounidense Mike Pompeo.

REUTERS

Hasta ahora, funcionarios del Gobierno venezolano han tenido encuentros, en Caracas y Washington, con congresistas republicanos y demócratas, en acercamientos que han conseguido la liberación a fines de mayo del misionero estadounidense Josh Holt, detenido por dos años en Venezuela.

Su salida de prisión fue “a cambio de nada”, sostuvo Arreaza.

Estados Unidos ha dicho que pese a esa liberación, mantendrá la misma política sobre el gobierno de Maduro hasta que regrese la democracia a Venezuela.

“Queremos abrir un espacio con la administración de Donald Trump (…) ojalá sea directamente con el señor Mike Pompeo que podamos conversar”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa transmitida por la televisora nacional venezolana.

“Si quieren ayudar, desbloqueen, levanten las sanciones (…) que el sistema internacional nos dé crédito. Ahora no podemos ni siquiera transar los bonos de nuestra deuda, no podemos siquiera recuperar las ganancias de nuestras empresas en Estados Unidos como Citgo, está prohibido”, señaló.

Las medidas que impuso Estados Unidos prohíben a sus ciudadanos adquirir nueva deuda del Gobierno de Venezuela, así como comprar o renegociar sus activos para limitar el financiamiento a lo que tildan de una “dictadura”.

Pero no impiden que se transen los títulos ya emitidos ni frenan los movimientos de dinero a ese país petrolero.

Apenas consiguió su reelección, Maduro excarceló junto al estadounidense Holt a unas 79 personas, entre ellas 39 presos políticos, según apuntaron grupos de derechos humanos.

Maduro consideró que “si lo vamos a hacer con los delincuentes venezolanos, los políticos que cometieron delitos, bueno, vamos a hacer un gesto también de buena voluntad con Estados Unidos”, explicó Arreaza.

Canal humanitario

Mientras, la oposición en Venezuela pidió ayer aumentar la presión internacional para abrir “un canal humanitario” que permita la entrada de alimentos y medicinas al país, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) desconociera la reelección del presidente Nicolás Maduro.

“Insistimos (…) en la necesidad urgente de que se ponga en marcha un programa de cooperación internacional en materia de alimentos y medicinas”, declaró Omar Barboza, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

“Se nos está muriendo gente todos los días (…). Hacemos un llamado al mundo a que hagan las presiones necesarias que permitan venir a Venezuela a salvar vidas”, agregó Barboza en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Los venezolanos sufren una severa escasez de productos básicos, mientras los precios escalan exponencialmente por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional estima en 13.800% para 2018.

Responsabilizando a Maduro por la crisis política y socioeconómica, Barboza celebró la resolución aprobada el martes por la OEA que declaró “ilegítima” la reelección del mandatario socialista el pasado 20 de mayo. La iniciativa, aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 votos en contra, abrió la puerta a la suspensión de Venezuela en el ente hemisférico por una “ruptura” del orden democrático. “Diecinueve países acordaron calificar como ilegítimo ese proceso del 20 de mayo”, subrayó el jefe legislativo.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »