Inicio > Regional > En Nueva Esparta aumenta considerablemente el consumo de pescado

En Nueva Esparta aumenta considerablemente el consumo de pescado

 

Piden el compromiso de Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura, de desarrollar el poderoso sistema de pesca y distribución junto a los pescadores, para que este significativo alimento llegue a todos los hogares insulares.

Una proteína que todos los hogares de la región están acostumbrados a tener en el plato de su mesa, necesita ser controlado su contrabando a precio de dólar, por parte de las compañías que venden en el exterior.

En vista de la constante alza en los precios de los alimentos y en especial de las proteínas, fue recorrido el Mercado Municipal de Los Cocos, del municipio Mariño, para investigar los precios del pescado, que según los comerciantes es económico en comparación a un kilo de pata de pollo, por ejemplo.

Los precios del pescado son muy variados, dando alternativas a los compradores de adquirir según el pez que desea, el efectivo que posean o por las transacciones de los puntos.

Al preguntar a los pescadores o comerciantes de estas especies, al respecto de las intenciones del nuevo ministro para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, de impulsar políticas pesqueras y acuícolas junto a los pescadores orientales que beneficien al pueblo, estos dieron sus opiniones.

Jorge Velásquez, pescador, consideró que es un trabajo que va exigir mucho y en el que se debe atacar a las empresas, que exportan el pescado y que mantienen al mismo a un alto costo. Mencionó también que existen cuatro compañías que compran a precio elevado.

“Hay casos de lanchas que venden a precio de dólar y esa permisología se la da el Gobierno. Si el Gobierno no lo controla y les dan un parado a esta situación, no se va a arreglar nada”, acotó Velásquez.

Antonio González, comerciante de esta especies, señaló que “el precio de esta proteína está por debajo de la pata de pollo”, porque cuenta en el puesto de venta, con la cabaña blanca a 700 mil bolívares, la cabaña pintada a 450 mil bolívares, el coro coro grande en 700 mil bolívares, el coro coro amarillo en 200 mil bolívares, el cachaco y los pescados pequeños, en 500 mil bolívares, siendo aún el precio de los moluscos, como la pepitona a 700 mil bolívares, la madre perla 900 mil bolívares y la vieira en tres mil bolívares, la alternativa que más buscan los insulares.

“Las ventas se han incrementado a un 200% el año pasado vendía 250 kilos de pescado, hoy estoy vendiendo, 1.000 kilos de pescados”, puntualizó.

González indicó que debido a la situación del país venden hasta el tobo de los desperdicios, para los perros en cinco mil bolívares, debido a que los alimentos para mascota esta tan costosa.

El vendedor de la especie marina también comentó que la situación en el mercado municipal, no esta buena hay mucha inseguridad, existe una ausencia de policías municipales, hay muchos huecos en las calles, poca luz en las adyacencias del establecimiento y dijo que el alcalde de Mariño no está haciendo su gestión.

El Sol de Margarita

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »