Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Crisis del transporte

Arturo Tremont: Crisis del transporte

 

El sistema de transporte colectivo está considerado como parte de los derechos humanos, de carácter social, imprescindibles para garantizar el buen vivir y el disfrute de la seguridad social.

Cuando el sistema entra en crisis, se considera una violación de los derechos humanos por parte del Estado. Ya lo estamos viviendo, con la aparición de camiones, camionetas y otros vehículos de carga, convertidos en transporte público, con el resultado de heridos y muertos en su transitar, peyorativamente llamados “perreras”, tal como su nombre lo indica es para cargar animales.

A la vista de las autoridades se ha anarquizado el transporte, las Asociaciones Civiles que tienen concesiones del Estado para determinadas rutas han encontrado la forma de burlarse del recorrido. previamente establecido. Simplemente, una ruta larga la convierten en tres tramos, por lo tanto cobran tres pasajes al usuario o usuaria. Pasan raudos por las paradas cuando ven a estudiantes y personas de la tercera edad, reclaman derechos pero no cumplen con sus deberes de servicio público.

El gobierno central asume responsabilidades de los Concejos Municipales. La asignación de tarifas es tarea de los municipios, las rutas urbanas y suburbanas deberían contar con la Autoridad Unica del Transporte. La Ley de Servicios Sociales no es taxativa, la Gaceta Oficial coloca un porcentaje de descuento preferencial en rutas suburbanas y extraurbanas, pero los transportistas establecen cupos de dos o tres personas.

La situación ha creado un ausentismo laboral que afecta a las instituciones oficiales,  a empresas y la producción del país. Muchos trabajadores y trabajadoras han sufrido accidentes o crisis nerviosas que los obliga a solicitar reposos médicos.

[email protected]

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »