Inicio > Cultura > Vive una vida más feliz con los efectos de la risoterapia

Vive una vida más feliz con los efectos de la risoterapia

 

La risoterapia más que una herramienta terapéutica debe ser considerada un estilo de vida por su aporte positivo en la relajación de los músculos de mayor presión en el cuerpo. La risa corresponde a una manifestación de alegría donde fortalece el optimismo ante la vida y estimula la producción de endorfinas responsables de la sensación de felicidad.

Giuliana Urdaneta/ Agencias

Hay numerosos antecedentes sobre la risoterapia en el mundo como método moderno, sin embargo en el antiguo imperio chino existe antecedentes sobre avistamientos de un templo dedicado a impartir reuniones con la finalidad de que la comunidad riera un rato para equilibrar su salud.

Los efectos de la risoterapia abarcan la relajación del organismo, disminución de enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento del sistema inmunológico, contiene un efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas productoras de felicidad en las personas.

Además, elimina la sensación de ansiedad y estrés, alivia los síntomas de depresión, distrae la mente de los problemas, refuerza el autoestima, potencia las capacidades intelectuales y ayuda a disminuir los niveles de agresividad en las personas, según el Instituto Superior de Estudio Sociales y Sociosanitarios.

La risoterapia puede ser practicada tanto en grupo con en solitario en cualquier lugar.  Humor Sapiens propone unos ejercicios en los momentos más tensos:

Risa bailable

Es el ejercicio más utilizado en grupo pero también puede hacerse en solitario. Consiste en colocar una música alegre y mover todo el cuerpo al ritmo de la música durante 20 minutos. El movimiento activará la producción de endorfinas en nuestro organismo, consecuentemente producirá risa y un estado anímico más agradable.

Respirar para reír

Cuando se está triste, lo ideal es busca la manera de volver a estar feliz por lo que este ejercicios se encuentra creado con esa finalidad. Consiste en pararse firme, con las piernas levemente separadas, relajar los hombros, relajar los músculos de la cara, poner una sonrisa en su boca ( así sea falsa), cierre los ojos y recuerde un buen momento durante unos minutos.

Durante ese recuerdo debe respirar profundamente soltándolo de manera entrecortada varias veces hasta notar cierta relajación y sensación de bienestar, luego durante las respiraciones ría con “JA”, cada vez que expulse aire, igualmente deberá hacerlo con las otras sílabas“JE”, “JI”, “JO”, “JU”, poco a poco el estado anímico irá cambiando hasta que la risa ensayada será genuina.

El espejo

Es el método más común, consiste en ponerse frente a un espejo y cambiar de expresión por otras más graciosas como las muecas o sonrisas torcidas, algunas personas imitan a algunas personas.

Punta de pie

Para los momentos donde reine la ansiedad este es un método eficaz. Ponte de pie, levanta los brazos al mismo tiempo se va tomando aire, sostiene la respiración por unos segundo y riendo fuerte con la silaba “JA” bajando los brazos de golpe. Debe repetirse el mismo proceso con las sílabas  “JE”, “JI”, “JO” y “JU”, durante 15 minutos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »