Inicio > Regional > Autoridades confirman derrame petrolero en el río Guarapiche, Estado Monagas

Autoridades confirman derrame petrolero en el río Guarapiche, Estado Monagas

 

Gobierno confirma derrame petrolero en planta de Jusepín, al oeste del Estado Monagas. Fotos referenciales.

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, sobrevoló el área para evaluar la afectación, mientras que la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó la paralización de la planta potabilizadora de agua, que surte al 70 % de la población en Maturín.

Santaella confirmó el derrame en el Complejo Operacional Jusepín | Foto: Twitter @yelitzePSUV_

Un derrame petrolero en la parroquia Jusepín de Maturín, al oeste del Estado Monagas, fue confirmado la noche de este viernes 6 de julio por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y la gobernadora de esa entidad, Yelitza Santaella.

En su cuenta en Twitter, @yelitzePSUV_, Santaella escribió: “#6Jul | Pueblo de Monagas a esta hora responsablemente cumplo con informarles que el servicio de agua será suspendido durante unas 10 horas, todo esto como medida de protección al pueblo por el reciente derrame en el Río Guarapiche (1/2)”.

En otro mensaje explica que “#6Jul | A través de Aguas de Monagas ejecutaremos un Plan de Contingencia con camiones cisterna para atender a nuestro pueblo (2/2) #SieteLineasEstratégicas”.

Desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche se surte al 70 % de la población del municipio Maturín, estimada en más de 600.000 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Fe y Alegría informó que el ministro Quevedo realizó un sobrevuelo para medir el grado de afectación y que ya fueron activados los protocolos de seguridad en la zona. En la parroquia San Vicente, también ubicado en la zona oeste, hay un equipo de control de Petróleos de Venezuela trabajando.

Hace seis años, en el Estado Monagas ocurrió un derrame de petróleo en el río Guarapiche, que fue considerado por expertos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas, como el peor de toda la historia en este estado al vertirse unos 100 mil barriles, según estimaciones hechas por los profesores universitarios.

En esa oportunidad, el 4 de febrero de 2012, la fuga también ocurrió en el Complejo Operacional Jusepín cuando un grupo importante de trabajadores salió a una concentración en Caracas del entonces presidente de la República Hugo Chávez y no había un empleado que detuviera una válvula para evitar que siguiera derramándose más crudo a través de una fisura en una tubería.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »