Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Rafael A. García: Antecedentes históricos sobre nuestro Territorio Esequibo

Rafael A. García: Antecedentes históricos sobre nuestro Territorio Esequibo

 

¿Por qué  la disputa?

La zona en disputa, que comprende áreas marítimas y territoriales, es rica en reservas naturales y tiene una posición estratégica, para Guyana, que hoy ejerce facticamente la soberanía en la zona, el Esequibo significa dos tercios de su ya pequeño territorio. La misma fue controlada por los imperios Español, Holandés y Británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, de resolver la disputa en tribunales internacionales, esto yevo al Laudo Arbitral de París de 1899, que falló a favor de Reino Unido, en los años 50 surgieron algunas evidencias que hablaban de complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso de aquel tribunal, cuyo voto fue decisivo para el fallo en contra de Venezuela.

Tras las revelaciones, en 1962 Venezuela denunció el laudo como “nulo e írrito” y reactivó el reclamo del territorio ante la ONU, así se originó el Acuerdo de Ginebra en 1966, según el cual la zona es controlada por Guyana pero su soberanía es reclamada por Venezuela, ese acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo, pero sus pautas siguen vigentes. Cuando se venció el acuerdo, se firmó el protocolo de Puerto España, que congeló las negociaciones por 12 años, mientras tanto, Londres le dio la independencia a Guyana, para algunos, analistas Venezuela pasó de ser el pequeño país sudamericano que luchaba contra el imperio británico a verse ahora como la potencia petrolera que acorrala a un país de menos de un millón de habitantes, entre el 82 y el 99 ambos países intentaron resolver el diferendo a través del mencionado mecanismo de buenos oficios de la ONU, que nunca arrojó resultados concretos. Durante el gobierno de Hugo Chávez en una aptitud de irresponsabilidad histórica el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown además como una forma de aumentar su influencia entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con los que firmó complacientes tratados de intercambio comercial bajo la figura de Petrocaribe, Chávez dándole un inesperado giro a la política hacia Guyana, incluso, en una visita en 2004 a Georgetown, el mandatario señaló: “El Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes (…) proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas”, so ha permitido que durante la última década Guyana ha podido explotar la zona en consorcio con trasnacionales no solo estadounidenses, sino también chinas. En contraste con la “política flexible” de los años anteriores, el Canciller de esa apoca tolerante intenta asumir una vehemencia, que no sintoniza con la errática aptitud de estos años. Varias voces opositoras en Venezuela denominaron la reactivación del diferendo, que según éstas había sido “abandonado” por el gobierno chavista, como una estrategia para incentivar el nacionalismo en vísperas de la campañas que se han suscitado en este ultimo tramo del recorrido electoral donde se ha mermado su votación. “Lo han reavivado con carácter puramente electoral“, le dice a BBC Mundo Freddy Álvarez, expresidente del Colegio de Internacionalistas y profesor de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela. “Se sabe que una negociación como esta no es nada fácil, porque ninguno va a ceder. El juego está trancado. El gobierno sabe que los oficiantes no han servido y los Guyaneses enfilan sus baterías en ir a la (corte) de La Haya, donde sí toman decisiones y donde podemos perder”. En 2013, un barco de EEUU entró a la zona en disputa, se produjo la primera protesta de Venezuela en décadas.

Guyana con un gobierno de tendencia diferente al anterior inició la polémica al haber introducido en la ONU una solicitud para ampliar su plataforma continental de 200 a 350 millas, se puede inferir que EE.UU. y Exxon Mobil tiene un plan para obtener el control del petróleo venezolano. “Los culpables de reactivar esto son los gringos al haber metido otro barco e instalarse como si fuera su territorio. Ellos se han montado a surfear en el nefasto decreto de Obama”, el temor de quienes nos duele el país  es que trasnacionales se tomen las bocas del Río Orinoco, zona clave para la navegación comercial venezolana: “Usan a un país pequeño como Guyana para arrebatarle las reservas más grandes del mundo (en Venezuela)”. La Guayana Esequiba, también yamado “Territorio del Esequibo”, es el nombre de una parte del Escudo Guayanés  comprendido entre el Oeste del río Esequibo  hasta la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.542 Km2  que la República Cooperativa de Guyana administra como propio ¡Pero! cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el “Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966” Para conocer los antecedentes históricos de este territorio en reclamación, y que debe conocer toda persona nacida y asimilada a esta tierra de Bolívar, hay que deshojar el Esequibo como se muestra a continuación:

Antecedentes…

1) Año 1498: El 3 de agosto Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, llegó a lo que hoy es la localidad de Macuro, en la costa de Paria, territorio continental al que llamó “Tierra de Gracia”. En esa travesía por la costa atlántica, Juan Esquivel, tripulante de una de las naves, divisó un caudaloso río que descargaba sus aguas en el Atlántico al cual bautizaron con su nombre “Esequibo”.

2) Año 1499: Alonso de Ojeda, durante su navegación por el Golfo de Paria, descubre y toma posesión, en nombre de España, de toda la costa habitada por nativos arahuacos cuyos territorios llamaban “Guyana” que en su dialecto significa “Tierra de Agua”

3) Año 1528: Los navegantes de la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, mantiene comercio con los aborígenes de las riberas del Orinoco hasta los límites, de Guyana y Surinam, habitados por arahuacos, nativos celosos de sus territorios ancestrales.

4) Año 1530: La Guyana queda incluida en la Gobernación del Marañón al mando del conquistador Digo Ordaz, quien remonta el Orinoco hasta el Meta, para sumar más territorios a los dominios de España que buscaban afanosamente yacimientos de oro.

5) Año 1536: Se le otorga a Juan de Espés la Gobernación de la Nueva Andalucía con 200 leguas de costa y 300 de profundidad en Guyana, como el primer paso a la colonización.

6) Año 1591: Los españoles fundan un Fuerte en la orilla del río Esequibo, en la confluencia de los ríos Cuyuní y el Mazaruni.

7) Año 1595: Fundación de la ciudad de Santo Tomé de Guyana por don Antonio de Berrío. Los colonos españoles permanecían en términos amistosos con la población nativa del área, estableciendo plantaciones de azúcar y cacao en la cuenca del río Esequibo.

8) Año 1617: El inglés Sir Walter Raleigh viajó dos veces a Guyana para buscar el mítico Dorado.  Durante su segundo viaje, en 1617, envió a su hijo Watt Raleigh con una expedición al Río Orinoco La Guayana Esequiba, también llamado “Territorio del Esequibo”, es el nombre de una parte del Escudo Guayanés  comprendido entre el Oeste del río Esequibo  hasta la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.542 Km2  que la República Cooperativa de Guyana administra como propio ¡Pero! cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el “Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”

Para conocer los antecedentes históricos de este territorio en reclamación, y que debe conocer toda persona nacida y asimilada a esta tierra de Bolívar, hay que deshojar el Esequibo como se muestra a continuación:

1) Año 1498: El 3 de agosto Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, llegó a lo que hoy es la localidad de Macuro, en la costa de Paria, territorio continental al que llamó “Tierra de Gracia”. En esa travesía por la costa atlántica, Juan Esquivel, tripulante de una de las naves, divisó un caudaloso río que descargaba sus aguas en el Atlántico al cual bautizaron con su nombre “Esequibo”.

, mientras que él se quedó en su campamento en la isla de Trinidad. Su hijo muere en un enfrentamiento contra los españoles obligando a Sir Walter Raleigh volver a Inglaterra, donde el rey Jacobo ordenó su decapitación por desobedecer órdenes, y generar un conflicto con España.

9) Año 1623: El mito del Dorado con sus ciudades de oro, trae a la región de Guyana a inmigrantes holandeses que se establecen en la margen derecha del río Esequibo, aprovechando las riquezas naturales que brinda la región. Para el momento, Holanda estaba en guerra con España.

10) Año 1648: Los holandeses se independizan de España tras 80 años de confrontaciones. El 30 de enero, mediante el “Tratado de Münster”, que buscaba dar por terminado la guerra con los países bajos, España le reconoce a Holanda las posesiones que hasta ese momento ocupaban en América. Así surgió Surinam y la Guyana Holandesa cuyos límites con Venezuela será el río Esequibo.

11) Año 1650: Los holandeses, tras la búsqueda de los yacimientos de oro, incursionan en la desembocadura del Orinoco, donde los ingleses buscaban el Dorado. Fueron rechazados por los españoles cada vez que intentaron extenderse más allá de los límites del río Esequibo. Aún cuando fueron desalojados, pero desafiantes en su intención expansionista y avidez del oro, los holandeses tomaron como límite de Guayana el río Moroco, a 125 millas al Oeste del Orinoco. Apropiación territorial indebida que rechazó España que reconocía posesión sobre el Esequibo hasta 185 millas al Este del Orinoco. 12) Año 1713: España y Gran Bretaña firman el “Tratado de Utrecht”, por el cual, Inglaterra se comprometía a respetar los territorios españoles ocupados en América. 13) Año 1777: Surge la Capitanía General de Venezuela creada el 8 de septiembre, mediante la Real Cédula de Carlos III, quedando integrada por las siguientes provincias de: Venezuela, Nueva Andalucía o Cumaná, Maracaibo, Guayana, Margarita y Trinidad, convirtiéndose este acto administrativo en un factor unificador en lo político, económico y militar, de las hasta entonces separadas provincias. Con la Real Cédula surge la nacionalidad “venezolana” para todos los nacidos en estas tierras, cuya extensión territorial en su parte oriental entre España y Holanda será el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Quedando  así establecida la jurisdicción de Venezuela sobre el Territorio Esequibo.  14) Año 1803: Francisco de Miranda publica el Mapa Geográfico de América Meridional del cartógrafo Cruz Cano y Olmedilla, impreso en Londres, bajo el patrocinio del Gobierno Británico, en el cual aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas. Ese mismo año Gran Bretaña entra en guerra contra Napoleón Bonaparte y la dominación francesa. 15) Año 1810: Motivado a la guerra napoleónica, Gran Bretaña entra en guerra en contra de Holanda y Francia, trasladando el conflicto en América para invadir las posesiones holandesas en las regiones de Demerara y el Esequibo. Se publica en Londres un mapa donde consta la Guayana venezolana y holandesa, teniendo como línea fronteriza el río Esequibo. Ese mismo año, el 19 de abril Venezuela rompe relaciones con la España de José Bonaparte. 16) Año 1811: Las Provincias Unidas de Venezuela declaran su independencia de España el 5 de julio. En su primera Constitución, decretada en diciembre ese mismo año, se establecen los límites en su artículo 5: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela”. Delimitación que va a aparecer en posteriores Constituciones. 17) Año 1814: Ya finalizada la guerra contra Napoleón, con la firma del “Tratado de Londres”, el 13 de agosto, de agosto, Holanda se ve obligada a ceder sus posesiones en Demerara, Esequibo y Berbice, de alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados.  Estos tres territorios cedidos, todos al este del río Esequibo. Son fusionados bajo el nombre de “Guayana Británica” el 31 de julio de 1831. (Primera parte).

 

“Como estadista, uno tiene que obrar con la suposición de que los problemas se tienen que resolver”. Henry Kissinger

 

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »