Inicio > Economía > Las ideas para el debate económico que propone Jesús Farías al “chavismo”

Las ideas para el debate económico que propone Jesús Farías al “chavismo”

 

El ex ministro de Comercio y actual constituyente, Jesús Farías, divulgó un informe con ideas para el debate “crítico” y “constructivo” en materia económica. Como parte del gobierno nacional, reconoce en el documento que sus “errores” han servido de caldo de cultivo para la crisis actual.

Publicado por María Alejandra López

Farías, quien además revela que ha recibido una respuesta virulenta de quienes en el oficialismo “se creen dueños de la verdad, lanzando piedras en lugar de debatir”, también acepta que: “No existe un mecanismo eficiente para la asignación de las divisas. Las corruptelas se alimentan de las ineficiencias del control. El principal motor de la inflación es la especulación cambiaria, sin que el control de cambio pueda hacer algo para detenerlo”.

Agrega que  el control de cambio se “agotó”, y que es aprovechado para “potenciar la especulación cambiaria”. En tal sentido propone “crear un mercado libre de divisas”.

Sobre la actual política de control de precios indica que “si se congelan los precios o se posterga su ajuste a la realidad, conteniéndolos por debajo de los costos de producción con el noble propósito de proteger a la población, mientras la especulación galopante presiona los costos de producción al alza, se conducirá inexorablemente a la caída de la producción, al desabastecimiento, a los mercados negros, al bachaqueo”.

Por otro lado Farías advierte que si se incurre en elevados déficits y se financian con dinero inorgánico, “se activa un peligroso foco de distorsiones económicas. La corrección del déficit debe preservar las políticas sociales y el estímulo productivo”.

El constituyente propone evaluar la posibilidad de asociaciones estratégicas con capital privado nacional y extranjero, “que aporten capital, materia prima, tecnología y mercados”.

Para ello recomienda al gobierno “superar dogmas y obstáculos que impiden el ingreso de divisas al país”, pues considera que. sin esas fuentes de recursos “estaremos arrastrando permanentemente el lastre de la recesión y las presiones especulativas”.

Sobre el Petro, el criptoactivo venezolano respaldado en reservas petroleras, y creado por Maduro para “superar” el bloqueo económico, el ex ministro considera que “exhibe limitaciones serias”.

“Las sanciones que pesan sobre él impiden su despliegue pleno; en tanto que, al estar respaldado por una nación con serios problemas económicos, también le resta interés en los actores económicos, a menos de que se trate de inversiones especulativas en busca de jugosos rendimientos con alto riesgo. Tenemos que estar conscientes de sus potencialidades reales”, aclara.

Concluye su informe sentenciando que “es imposible cambiar la realidad maquillando indicadores y alterando cifras. Justificar políticas sobre esas premisas constituye una aventura muy peligrosa”.

Con información de Panorama.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »