Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En riesgo Coro y su puerto real de La Vela Unesco los evalúa

En riesgo Coro y su puerto real de La Vela Unesco los evalúa

 

Miembros de la Unesco inspeccionaron las edificaciones. 

Comisión del IPC asegura que el primer Patrimonio de la Humanidad en Venezuela ha alcanzado nueve de las 11 medidas correctivas sugeridas en 2015 para lograr ser excluidos de la lista de monumentos en peligro

Una comisión la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se encuentra en el estado Falcón para evaluar las condiciones de cada una de las edificaciones que integran el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Coro y su puerto real de La Vela.

El pasado lunes 16 sostuvieron una reunión con miembros del gabinete del Gobierno regional y representantes de las Alcaldías de Miranda (Coro) y Colina (La Vela). El director regional de Cultura, Inti Clark, consideró que la visita de la comisión de la Unesco permitirá al Gobierno regional conocer todos los aspectos que se deben mejorar para evitar que Coro y su puerto real de La Vela sean excluidos de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, expresó que gracias al trabajo mancomunado e interinstitucional entre el Gobierno regional y las municipalidades, se alcanzaron 9 de las 11 medidas correctivas para lograr ser excluidos de la lista de patrimonio en peligro. “Recordemos que estamos sumidos en crisis desde 2005 debido a las fuertes lluvias ocurridas en ese año, las cuales socavaron gran parte de la riqueza cultural y natural”, indicó el funcionario.

Las casas del área de resguardo de la zona patrimonial están deterioradas.

Este martes 17, el arquitecto José María Calvo, junto con diferentes autoridades regionales y municipales, realizaron un recorrido por el centro histórico de Coro para constatar las condiciones de cada una de las edificacionesEste miércoles la visita será en La Vela y el jueves ofrecerán una rueda de prensa para dar los detalles de sus observaciones.

La autoridad regional de turismo, Yves Marcano, expresó que en el recorrido observaron los avances que han tenido en las recomendaciones emitidas por la Unesco en 2015, cuando Coro y La Vela fueron incluidos en la lista de patrimonio en riesgo. Aseguró que la Gobernación adelanta los trabajos del plan de drenaje, tanto en Coro como en La Vela, por lo que afirmó que ya el proyecto está asegurado. Por otro lado, acotó que desarrollaron mesas técnicas con todos los organismos del estado para gestionar el financiamiento ante el Gobierno nacional y avanzar con las exigencias y recomendaciones hechas por la Unesco.

Santa Ana de Coro es la fundación más antigua y permanente del país. Sus características y construcciones de la época colonial fueron relevantes para que en 1993 se incluyeran, junto al puerto real de La Vela, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, producto de una gestión de la sociedad civil falconiana, la Gobernación de Falcón, la Alcaldía de Miranda, la Alcaldía de Colina y expertos de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

El 28 de marzo del presente año el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak que: “La Unesco aprobó asistencia técnica a #Venezuela por USD $30.000,00 para completar la salida de Coro y su puerto de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo”.

El balcón Saher, ubicado en las áreas de resguardo, ha sufrido intervenciones sin que hasta ahora se concluya la restauración.

Coro necesita ser respetada

La presidenta del Ateneo de Coro, Olga Elena de Curiel, ha sido una de las voces que se han hecho sentir como doliente de la cultura y la preservación de la corianidad  y las costumbres falconianas. Cree firmemente que Coro merece respeto, pero no con actividades de ocasión, sino permanentes.

“Debe ser algo que logre que la gente se sienta ligada a Coro como ciudad, que ha sido distinguida con ese título. Estoy segura de que a veces se hacen cosas esporádicas para llamar la atención en un momento dado, pero no es solamente este pedazo el que necesita de cuidados, es también el entorno, que también habla de un espacio que se ha acostumbrado a ver pasar los acontecimientos, a cada uno de los responsables de la localidad, y se van diluyendo en otros asuntos que no son permanentes. La permanencia es el amor por la ciudad, el respeto que le pueda dar cada ciudadano”.

Asegura que no se puede olvidar lo que ha sido Coro y sus raíces. Destaca que es una urbe seria, sobria, metida en su propio espacio y no un espacio para el bochinche.

El área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 es el que posee mayor atención para su preservación. Foto cortesía

Olga Elena de Curiel está segura más del riesgo que existe sobre la permanencia de Coro en la lista del patrimonio tangible de la humanidad. Considera muy triste perder este reconocimiento que dio la Unesco hace 25 años al país en Coro y La Vela, el primero de Venezuela. “Sería muy doloroso si nos quitaran el título porque no fuimos capaces de cumplir con la reglamentaciónni llenar los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad. Sería lamentable que después de haber luchado por esto, ahora la ciudad tuviera que salir de la lista de patrimonio”, consideró.

Recordó que en una oportunidad la exgobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, logró que una comisión tomara estas correcciones, pero ahora siente que Coro está más en riesgo. “Perder el título de Patrimonio de la Humanidad sería perder otra distinción, como ha pasado siempre con Coro, y así nos vamos quedando desguarnecidos y sin ningún reconocimiento en las naciones del mundo y de esta misma Venezuela”, concluyó.

El Pitazo
Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »