Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sebastiana Barráez: Escoltas de Bernal se ruletean vehículos confiscados

Sebastiana Barráez: Escoltas de Bernal se ruletean vehículos confiscados

Cuando el presidente Nicolás Maduro designó, el 31 de enero 2018, a Freddy Alirio Bernal Rosales, como “protector del Táchira”, no se esperaba que detrás de ese hecho viniera un verdadero huracán de acciones. Las primeras acciones sorprendieron porque se atacó sin piedad a focos de delincuentes que tenían tomada toda esa región fronteriza.

Una de las acciones más ruidosas fue la Operación Manos de Papel, ejecutada cuyo objetivo fue combatir los delitos en la frontera colombo-venezolana. Bernal le anunció al país que  fueron aprehendidos altos funcionarios del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, vinculados al contrabando de combustible y la legitimación de capitales en el estado Táchira.

Y dijo que en razón de eso capturaron al registrador Principal del Táchira, Marcos Labrador, coordinador de todo el Sistema de Registros y Notarías de la entidad, a quien señaló de estar al frente de un equipo que registraba vehículos que nunca existieron y de hacer ventas fraudulentas de carros, entre otros delitos.

“Estamos –dijo Bernal- dándole un duro golpe a las mafias organizadas del Táchira, caiga quien caiga. En principio fueron allanados 23 concesionarios con un saldo de 32 detenidos y 490 vehículos relacionados al contrabando”.

Incautaron 296 vehículos: 27 de carga, 37 de lujos, cuatro autobuses, dos furgones, cuatro lanchas, dos motos de agua, 39 motocicletas y 183 vehículos livianos.

¿Qué pasó con esos vehículos?

Ante la brutal inflación muchos tachirenses decidieron vender sus vehículos y se los entregaron a concesionarios, ubicados principalmente en San Cristóbal, quienes ofrecían venderlos en divisas y así el dueño del vehículo salvaguardaba ese ahorro.

Llegó Freddy Bernal, allanó esos concesionarios y dijo que los vehículos estaban a disposición del Ministerio Público. Lo malo es cómo han dispuesto de esos vehículos. De nada le ha servido a los dueños tratar de recuperar los carros. La Fiscalía 7º y el tribunal del caso, no responde a las solicitudes de 180 dueños de esos autos, que cumplieron con los requisitos exigidos por el Ministerio Público demostrando tener sus documentos en regla.

La excusa de la Fiscalía es que faltan las experticias. Pero los carros fueron sacados de las agencias y nadie explica dónde están.

Accidente

Hace semanas que los vehículos confiscados están siendo ruleteados por funcionarios que participaron en la operación Manos de Papel. La semana pasada uno de esos vehículos, una camioneta Chevrolet Silverado, color gris, placa A46AM1K, se estrelló, en horas de la madrugada, en el sector La Vuelta, de La Hernández, entre los municipios Samuel Darío  Maldonado y Simón Rodríguez del Táchira. Ahí murieron cinco jóvenes y uno quedó herido, siendo trasladado al hospital Universitario de Mérida.

Las humildes familias de los jóvenes fallecidos son de La Tendida, a 10 minutos del sector La Hernández; a uno de los chicos fallecidos, varios artesanos de la zona le hicieron una urna improvisada con madera, ya que no contaban con los recursos económicos para pagar el servicio fúnebre.

La camioneta es usada por uno de los escoltas de Bernal, llamado Nestor alias “Totuma”, quien se la dio prestada a estos jóvenes, mientras él se desplazaba, con otros hombres en un carro aveo.

En esos municipios han visto con mucho recelo el uso de jóvenes para integrar el equipo que acompaña a Bernal, entre ellos hay dos de La Tendida. “Hay uno que es casi un niño aún y le dicen Danielito – confiesa una fuente -. Él usa vehículos de esas agencias, porta arma de fuego con porte autorizado y carnet. Los fines de semana se deja ver en el municipio, específicamente en La Tendida, lanza tiros al aire cuando está pasado de tragos. Varios de esos muchachos son de la zona y apenas han sacado el bachillerato y ni un curso de policía tienen”.

La Fiscalía sigue en silencio y el Tribunal también. En las fotos se aprecia cómo quedó la camioneta estrellada.

Contrabando

La excusa principal para esa Operación Manos de Papel fue combatir el delito y el contrabando de gasolina. Lo que por cierto no se ha solucionado, y por el contrario se ha agravado.

Cada litro de gasolina o de gasoil está costando más de mil pesos. En Táchira y Mérida hay gente vendiendo sus fincas y casas para adquirir camiones Silverado y camiones Cargo 1721 que vienen con doble tanque original de agencia; de manera que por cada viaje, y hacen dos o tres al día, le sacan hasta 20 pimpinas a cada camión. Y cada pimpina tiene 20 litros. Saquen sus números.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »