Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > CDLI años de la fundación de Caracas (25 de julio de 1567)

CDLI años de la fundación de Caracas (25 de julio de 1567)

 

Primer mapa y la actual Caracas

El 25 de julio de cada año se conmemora el día en que se llevó a cabo la Fundación de Caracas en el año 1567. La capital de Venezuela Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada quien le designo el nombre de Santiago de León de Caracas. Caracas como hoy en día es llamada es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, de igual manera la principal ciudad financiera, política y comercial de Venezuela.

En el siglo XV los españoles llegaron a las costas venezolanas y durante el siglo 1498 estos comenzaron a colonizar algunas regiones. Para el año 1558 los españoles iniciaron su colonización en el territorio que es conocido como Caracas. El nombre de esta principal ciudad de Venezuela proviene de la tribu que pertenecía a uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, conocido como el  Valle de Los Caracas.

La fundación de la población se llevó a cabo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas la cual había sido fundada por Francisco Fajardo. Sin embargo, fue Diego de Losada un conquistador español quien ordeno la reedificación del lugar hoy conocido como Caracas, fundando las tierras en 1567 con el nombre de Santiago de León e caracas

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la Capital Federal de Venezuela, así como su centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación.

El nombre Caracas proviene de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esas costas entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Resultado de imagen para escudoCaracas

Primer Sello de Armas que existió en la Capitanía de Venezuela fue el concedido por Felipe II, el 4 de septiembre de 1591, a la ciudad de Santiago de León de Caracas, y el título de Muy Noble y Leal Ciudad, con tratamiento de Señoría y Privilegio, y preeminencia de Grande, como cabeza y metrópoli de la Provincia de Venezuela. El Escudo de Armas consiste en: un león pardo rampante, en un campo de plata, que tiene entre sus brazos una venera de oro con la cruz de Santiago, y por timbre una corona de oro con cinco puntas, todo exornado con trofeos de guerra. Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción: “Ave María Santísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural”.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »