Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sebastiana Barráez: “Así torturan al comandante Peña Palmentieri”

Sebastiana Barráez: “Así torturan al comandante Peña Palmentieri”

Rosa Alba Palmentieri Guisti decidió romper el silencio sobre lo que sucede con su sobrino, el Teniente Coronel del Ejército Juan Carlos Peña Palmentieri, uno de los comandantes detenidos el 2 de marzo y señalados por traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Rosa Alba Palmentieri Guisti

Rosa Alba Palmentieri Guisti

El oficial está en la cárcel militar de Ramo Verde, en espera de la audiencia preliminar. El interés de Peña Palmentieri, al momento de su detención es la maestría  de Planificación y Conducción Operacional. “Su hoja de vida es intachable. Primero de su promoción e integrante de un grupo elite”, dice Rosa Alba.

Ella denuncia que la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), alteró dos datos claves del Acta de Investigación Penal Militar: la fecha de detención  y los sitios en los cuales fueron detenidos los comandantes.

Destaca que la audiencia de presentación fue el 9 de marzo, ante la Fiscalía Militar. Los abogados defensores demostraron la alteración del acta. “La acusación por parte  del Ministerio Público se basó solo en dichos y hechos  futuros, de que pensaban hacer un supuesto vídeo, para llamar a la rebelión, para lo cual se reunirían el día 7, para conspirar y llamar a la rebelión. No hay ningún elemento de convicción”.

También denunciaron en esa audiencia que los detenidos mostraban signos de  maltratos físicos severos. “Los detenidos mostraron sus cuerpos al Juez y Fiscal, quienes hicieron caso omiso de la denuncia. Ahí manifestaron las violaciones a sus derechos fundamentales, al debido proceso y a su defensa. Aún así les  dictaron privativa de libertad y los enviaron a diferentes penales: La Pica, Santa Ana y en la Dgcim dejaron aislado a Marín Chaparro”.

La primera audiencia preliminar fue fijada para el 24 de mayo y fue diferida para el 26 de julio del año en curso. “Actualmente todos fueron transferidos a Ramo verde, afrontarán una audiencia plagada de vicios y violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso”.

Teniente Coronel del Ejército Juan Carlos Peña Palmentieri

Teniente Coronel del Ejército Juan Carlos Peña Palmentieri

¿Cómo es que el comandante Juan Carlos Peña Palmentieri resultó detenido?

Él estaba destacado en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. El 2 de marzo del año 2018, se encontraba recibiendo clase en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada, en Caracas. Eran cerca de las 10 de la mañana, cuándo una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) irrumpió en el salón de clase, detuvo a Juan Carlos y se lo llevó detenido a la sede de esa institución en Boleita, Caracas.

¿ah, él no estaba en ninguna reunión?

No, no, en clase. Simultáneamente detuvieron a otros Tenientes Coroneles: Igber Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala; a Erick Fernando Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”; Henry José Medina Gutiérrez, del 208 Batallón de Apoyo “GB Juan Antonio Paredes”; Víctor Eduardo Soto Méndez, 1er comandante del 913 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil “GJ José Laurencio Silva”; a Igbert José Marín Chaparro, del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna.

De su sobrino dice el Gobierno que estaba conspirando.

¿Cómo podría dar un golpe si Juan Carlos no comandaba tropa? Él siempre ha sido un militar institucional en ningún momento conspiró; estoy segura que es inocente de los delitos imputados.

Usted ha dicho que hay vicios en los informes de la Dgcim, en los cuales se basó la fiscal para imputarlo. Explíquenos ¿en qué consisten esos vicios?

Alteración por parte de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del  Acta de Investigación Penal Militar; cambiaron la fecha de detención y parcialmente el lugar donde fueron detenidos los  Tenientes Coroneles. Es decir, en lugar de manifestar que fue el 2 de marzo 2018, indicaron que fue el día 6 de marzo. Eso lo hacen  porque el lapso de las 48 horas que señala el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), ya había vencido. Otra irregularidad está en cuanto al lugar de las detenciones; señalan que todos fueron detenidos en Fuerte Tiuna, cuando ahí solo detuvieron a cuatro de los comandantes; Erik Peña, Igber Marín, Henry  Medina y Peña Palmentieri. A  Víctor Soto y Devis Mota, que comandaba el Batallón Torres,  los detienen en Barinas y Valencia respectivamente. Todos son oficiales brillantes de sus promociones y con impecable trayectoria, al igual que los oficiales de menor rango.

¿Una vez denunciados esos hechos irregulares, qué ha sucedido?

Nada, los Recursos de Apelación contra la privativa de libertad y todos los vicios enunciados, fueron  declarados sin lugar, sin motivación alguna. Quiero señalar que estando recluidos en su centro penitenciario, el día 17 de mayo, Medina y Peña Palmentieri, son objeto de requisas,  por parte de la Dgcim Táchira y GNB; los llevaron a un calabozo toda la noche, aislados arbitrariamente hasta el día siguiente, durmieron en el piso sin condiciones de higiene mínimas, les sustrajeron sus pertenencias personales, botas, comida y dinero efectivo.

¿Cuál es la relación que había entre Peña Palmentieri y Miguel Rodríguez Torres?

Juan Carlos no lo conocía personalmente, ni trabajó con él.

¿Cómo fue el trato recibido por el comandante Peña Palmentieri al ser detenido?

Violatorio de sus derechos humanos. Desde el 2 de marzo, lo dejaron día y noche sentado en una silla. Fue incomunicado, sin fe de vida. Hasta el día 8 le permitieron hacer una llamada a sus familiares para indicar que la audiencia de presentación era el 9 de marzo. Y así permaneció hasta el 12 de marzo cuando fue trasladado al penal de Santa Ana del Táchira.

Cuéntenos. ¿Cómo se hizo militar su sobrino? ¿Qué lo impulsó a ser militar?

Él cursó su bachillerato en el Liceo Militar Jáuregui del Táchira, Luego fue a la Academia Militar, graduándose con honores en la primera promoción “Hugo Chávez Frías”, desde allí se mantuvo institucional y primero en su grupo, hasta el día de la detención. Lo que lo impulsó a ser militar es vocación y amor por servir a la patria y a su pueblo.

¿Qué tipo de problemas tuvo durante todo estos años en la Fuerza Armada?

Ningún tipo de problemas. Tuvo una hoja de vida intachable.

¿Cómo ha sido la respuesta de sus compañeros de promoción ante el hecho de que está detenido?

Algunos se han mostrado solidarios e indignados por el irrespeto al rango militar y las violaciones a sus derechos humanos y debido proceso.

¿Qué ha pasado con Juan Carlos en este tiempo en que ha estado detenido?

Fue trasladado de la cárcel de Santa Ana al penal de Ramo Verde, para la audiencia de presentación, la cual ha sido diferida. Le han violado su derecho a la defensa y al debido proceso. El escrito de la acusación es deficiente, no se establece de manera precisa las circunstancias de hecho. No hay ningún indicio de culpabilidad. El fiscal violenta el derecho a la defensa al hacer comentarios vagos e imprecisos.

¿Fue torturado?

Sí. Desde que lo detuvo la Dgcim, fue esposado, sentado en una silla, incomunicado y maltratado.

Entrevista para PuntodeCorte.com / Sebastiana Barráez

@SebastianaB

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »