Inicio > Política > Parlamentarios piden renuncia de Motta Domínguez en sesión especial de la AN en el Zulia

Parlamentarios piden renuncia de Motta Domínguez en sesión especial de la AN en el Zulia

 

Ante la grave crisis de los servicios públicos en el estado, la AN finalmente acordó declarar la emergencia en la que se encuentra el pueblo zuliano, luchar por la descentralización en el manejo del servicio, acompañar a todos los usuarios en la exigencia al Gobierno de una indemnización por el daño que han causado los apagones a sus electrodomésticos y exigir un plan de inversiones serio para recuperar el parque termoeléctrico de la región.

Por 

Maracaibo. El Zulia es un estado caotizado por los apagones“. Así inició la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, su declaración ante la grave situación eléctrica que vive la entidad.

Barboza, junto a la fracción de diputados de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, participó en la sesión del parlamento para tratar la crisis eléctrica que vive la región desde hace más de ocho meses. “Al haber fallas en la electricidad se genera un caos total. El transporte no funciona por la falta de gasolina, el pueblo padece por la escasez de agua, el sector comercio está profundamente afectado por la falta de energía y el caos de los puntos de venta. Vivimos un desastre con el colapso de los servicios públicos“.

Durante su pronunciamiento, Barboza, exigió la renuncia del ministro para el Poder Popular de la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

La crisis eléctrica en el país es producto de la desinversión y la corrupción de estos señores. Durante años han anunciado inversiones para la construcción del Parque Eólico de la Guajira, para la culminación de Termozulia, para la modernización de la planta termoeléctrica Ramón Laguna y no sabemos cuál fue el destino de estos recursos porque en el sistema eléctrico no los invirtieron, y la mejor muestra de ello es el déficit de más de 2000 megavatios que hay actualmente en el estado. Ante tanta ineptitud hoy, desde el Zulia, le decimos a Motta Domínguez que debe renunciar a su cargo”.

Las fallas en el sistema eléctrico en el Zulia, además de las de otros servicios como recolección de basura y distribución de agua, fueron motivo para que la Asamblea Nacional sesionara hoy en este estado para escuchar a los miembros de la sociedad civil y debatir sobre el tema, en sesión especial que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo.

Carlos Paparoni, diputado a la AN y representante de la Comisión especial de la crisis alimentaria, calificó de “preocupante” la situación del estado Zulia.

Hay niveles de esta crisis que nos alarman cada vez más. Primero la desnutrición: en Venezuela estamos en un nivel de 17 % entre los niños menores de cinco años. Y 5,6 % tiene retardo de crecimiento. La inflación: desde que tomaron los mercados, sigue elevándose y el Gobierno no lo entiende. La caída de nuestra producción, sumada a la crisis alimentaria, es parte de este panorama actual”.

Para el diputado tenemos un Gobierno que, “lejos de preocuparse por esta situación, está ocupado en ver cómo incrementa la corrupción. Cómo puede ser que el Zulia dejó de ser productor agrícola. No hay leche y los alimentos son cada vez más caros. El Zulia cayó en el olvido”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (Unidad-Zulia), aseguró que la emergencia nacional, humanitaria, social, económica y política que vive Venezuela debe convocar a todos a “quemar las facturas”, a abandonar el personalismo, el sectarismo y a enterrar cualquier cuenta vieja en función de unirse para lograr el cambio, “porque es la solución que los venezolanos reclaman”.

Al mismo tiempo indicó que la solución a los problemas que vive el pueblo venezolano se dará a través del cambio político, de gobierno y de modelo.

“El Zulia debe dar un ejemplo de unidad para los que queremos un cambio, con el objetivo de transmitirle a toda Venezuela el impulso para dar el paso definitivo que ayudará a buscar la solución de los problemas de fondo a los que está sometido el país”.

Ante la grave situación de los servicios públicos en el estado Zulia, aseveró que se debe, entre otras causas, a la imposición, por parte del gobierno, de un modelo político contranatura, un sistema centralista y un modelo corrupto, que somete a un pueblo que exige libertad para defender sus derechos, sentenció.

“Tanto en el estado Zulia como en Lara, Carabobo y Caracas, los venezolanos contaban con un servicio de electricidad de primer mundo, pero debido a la corrupción de este gobierno hoy tenemos un servicio destruido”.

El representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia recordó que, antes de que llegara el actual gobierno, todo el sistema eléctrico nacional, incluyendo el Guri, tuvo un costo de 40.000 millones de dólares.

Este gobierno dice, según los crédito aprobados, que ha invertido 120.000 millones de dólares en el sector eléctrico y miren lo que tenemos, total desastre, debido a la desprofesionalización, la centralización de los servicios,  la corrupción y la falta de capacidad para manejar eficientemente los recursos”.

Dijo que una de las consecuencias de esta crisis de los servicios públicos, que deteriora la calidad de vida y afecta el presente y el futuro de Venezuela, es la desnutrición infantil, que amenaza a los más pequeños por no tener la posibilidad de desarrollarse normalmente, destruyendo, con ello, la esperanza del país.

Finalmente, aseveró que el pueblo ya no quiere seguir soportando más atropellos y está dispuesto, acompañado de la AN, a salir a defender sus derechos a través de la protesta cívica, pero contundente, por el rescate de la democracia y la calidad de vida a la que todos tienen derecho.

Se espera que este jueves tanto la sociedad civil como la política marchen por la avenida La Limpia en rechazo a los cortes eléctricos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »