Inicio > Economía > Tamara Herrera afirma que anclaje del bolívar al petro no es más que retórica

Tamara Herrera afirma que anclaje del bolívar al petro no es más que retórica

 

La economista asegura que lo único positivo del anuncio sobre el nuevo cono monetario es que se extiende por unos meses la vigencia de la nueva familia de billetes

Por Jesús Hurtado

Retórica es la palabra con la cual la economista Tamara Herrera define el anuncio hecho por Nicolás Maduro en torno al anclaje del futuro bolívar soberano al petro, una medida que a su entender solo demuestra que el proceso de reconversión del Gobierno no tiene asidero alguno.

“Es solo retórica para decir que tienen cómo hacer una reforma, que se tiene un plan, pero en el fondo no es otra cosa que hacer ruido para esconder una estrategia muy mal llevada, que no hay un plan para acabar con la inflación”, afirmó la directora de la firma Síntesis Financiera.

Destaca que el Gobierno está “angustiado” por no haber podido encontrar la forma de quitarse de encima la referencia del dólar y vuelve a recurrir a una criptomoneda que aun no existe, por lo que no duda en catalogar el anuncio como una entelequia.

Cabe recordar que según el Ejecutivo, el petro entraría en circulación a principios del segundo trimestre del año, pero concluido el primer semestre de 2018 aun sigue sin materializarse operación alguna. De hecho, se desconoce incluso el valor que tendrá la criptomoneda.

Al respecto, el también economista Asdrúbal Oliveros opina como Herrera que anclar el bolívar a una moneda virtual que no existe es poco menos que un sueño irrealizable, tomando en cuenta que el respaldo real de una moneda es la confianza, algo de lo que carece totalmente el signo monetario local.

En cuanto a quitar cinco ceros a la moneda, Herrera asegura que con ello el Gobierno finalmente reconoce que el país entró en un proceso hiperinflacionario pero, contrario a lo esperado, no realiza ninguna medida para enfrentarla, pues con el anuncio solo se demuestra que el Ejecutivo “quiere hacer una reconversión sin contar con una verdadera política monetaria ni una política fiscal que acabe con el problema de fondo, que es la inflación”.

A su entender, si algo tiene de positivo el anuncio es que se extiende la vigencia del nuevo cono menetario, tomando en cuenta que permitirá que los billetes emitidos puedan aguantar sin depreciarse algunos meses más ante los embates de la hiperinflación.

No obstante, advierte que restar esos ceros no es suficiente. “Por efecto de la hiperinflación, el billete de mayor denominación que saldrá, el 500 bolívares soberanos, en diciembre solo representará siete bolívares”, advierte, y agrega que es absurdo posponer solo 15 días la entrada en circulación del nuevo cono, pues es muy poco tiempo para realizar todas las pruebas que son precisas.

Herrara afirmó además que de haberse imprimido alguna cantidad de nuevos billetes, éstos no perderán vigencia pues entrarán en circulación pero con otra equivalencia respecto al viejo cono. Es decir, en lugar de equivaler a mil bolívares de los actuales, un bolívar soberano representará 100.000 bolívares.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »