Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Ciro Brescia: Pensamiento burgués de Maduro

Ciro Brescia: Pensamiento burgués de Maduro

 

¡Saludos camarada Néstor!

Siempre son muy interesantes tus reflexiones porque abren a los elementos problematizantes, para decirla a la Paulo Freire, y estimulan a la profundización de varios conceptos que, pienso yo, tenemos que aprender en manejarlos.

Sabemos… que no sabemos, parafraseando a Sócrates, pero esta afirmación tiene un sentido revolucionario si nosotros la utilizamos para empujar hacia adelante el conocimiento. El hecho que no sabemos sobre algo esto no significa que no podemos saberlo en términos absolutos, más bien solo significa que tenemos que estudiarlo. Y para esto no se necesita ser genios inalcanzables para las masas populares, por el contrario se necesita honestidad y modestia (vera, no simulada), decía el camarada Mao, se necesita tener la firme voluntad en aprender a pensar, y paso a paso involucrar a las masas populares en este trabajo, que no es “espontaneo”, como cagar (y me disculpen si el termino parece grosero, para justificarme recuerdo che Marx también hablo de la mierda, y el (nuevo)Partido comunista italiano, hasta produjo un comunicado oficial refiriéndose a esta fisiológica actividad animal que nosotros como seres humanos compartimos con el resto del reino animal: . Esto es lo que nos dice la “ciencia de la lógica”; el sr. Hegel algo al respecto escribió en su tiempo, cuando la burguesía en aquel entonces fue una clase revolucionaria y si estaba interesada en buscar la verdad.

Gramsci nos dice en su cuadernos de las cárcel, siempre es bueno reiterarlo, que “Una teoría es revolucionaria precisamente porque es un elemento de separación consciente y distinción en dos campos y un punto inaccesible para el campo enemigo” (Antonio Gramsci, Quaderni del carcere a cura di Valentino Gerratana, Einaudi, 2001, prima ed. 1975, Torino, p. 1434); esto es lo que propiamente hace el método científico, o sea distinguir los campos para esclarecer lo que nos parece borroso y para descubrir la verdad, y edificarla también.

Empezamos actuando este proceso, haciendo separaciones y distinciones pues: una cosa es la ciencia, el método científico experimental, otra cosa es el “cientismo positivista” que no tiene nada de científico, más bien es una caricatura que la burguesía hace de la ciencia cuando ya se afloja el interés en descubrir la verdad y no tiene más cosas que construir que sean útiles para el proceso de humanización, o sea para la historia y su desarrollo.

Seguimos practicando separaciones y distinciones pues: cuando se habla de ciencia tenemos que entender que es esta el método científico experimental, hemos dicho; entonces la ciencia es una, aunque erróneamente la burguesía nos acostumbró en hablar de “ciencias”, al plural.

La ciencia es una como una es la verdad, a la cual los seres humanos se aproximan paso a paso en el proceso histórico, construyéndolas, las dos, tanto la verdad como la ciencia. Las dos son como dos enamoradas, siempre andan buscándose la una a la otra. No conocen homofobia pues.

Así como la humanidad construyo con su trabajo esta computadora, que es una cosa vera, entonces es verdad, con la cual estoy escribiendo este correo, así la humanidad construye su propia historia, y para esto se necesita ciencia, técnica y arte. Se construyen computadoras, como se construyen edificios, puentes, y tambien cuerpos de ideas, como se construye la unidad ideológica del Partito comunista; a esto propiamente se dedicaron Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, que son los maestros principales del movimiento comunista consciente y organizado, porque a este movimiento han aportado elementos universales que de manera científica se pueden describir, pero no es esto el espacio propicio para esto, existe una amplia literatura comunista sobre estos asuntos (nuovopci.it).

Dicho sea de paso: en mi criterio no es casual que de estos cinco el más execrado por la burguesía fue Stalin: bajo su dirección la Unión Soviética logro imponer a la burguesía imperialista la derrota de sus perros nazi-fascistas y la expansión más grande que obtuvo el campo socialista hasta hoy. Pero esto es otro asunto.

Para construir cualquier cosa, hasta un poema, una obra de literatura, una canción, una pintura, un baile, se necesita ciencia, técnica y arte, aún más se necesita todo esto para edificar la sociedad socialista. Aunque la burguesía imperialista quiera dar a entender que no. Claro, la sociedad socialista es la antesala de su muerte. Por esta ella ve el comunismo como fuera la muerte. Porque es su muerte en fin.

Los seres humanos somos hechos de sentimientos también, entre muchas cosas, pero los sentimientos no son nada de “irracional”, más bien cada uno de estos nuestros sentimientos tienen su racionalidad, su origen, que científicamente pueden ser explicados, entendidos, y hasta transformados. Si nos paramos a razonar según el sentido común actual no vamos a ir más allá de las apariencias, y de la superficie de los acontecimientos, y propiamente por esto es que necesitamos de ciencia, técnica y arte. Es la conciencia que tiene que guiar, situar y positivamente alimentar nuestros sentimientos, percepciones, sensaciones y si actuamos al revés al fin y al cabo no vamos a tener éxito en nuestras actividades. Mente fría y corazón ardiente por la Patria, siempre nos dice el Mashi Rafael Correa.

Para que cualquier actividad que realizamos no sea aleatoria, tenemos ser guiados por la lógica, que es ciencia, no otra cosa.

Se necesita ciencia para manejar nuestros mismos sentimientos, sensaciones, pensamientos y acciones. Hoy en día la burguesía busca presentar esto como si fuera algo deshumanizante, más bien por el contrario es la principal actividad específicamente humana, el pensamiento. Y el pensamiento político (revolucionario) es el más alto de todas estas actividades, porque es el pensamiento con el cual se llevan las masas populares en activarse en la gestión de la cosa pública. Y esta es tarea del partido de vanguardia, llámese como se llame, al fin y al cabo tiene que tener las caracteristicas del Partido comunista así como nos la describes “los cinco” fundamentales de arriba. Quien no quiere ver la verdad no busca la ciencia y no encontrara ni técnica ni arte que valga a la emancipación de la especie humana.

Por esto tenemos necesidad de la ciencia de las actividades con las cuales los seres humanos forjan su propia historia, que es precisamente lo que Marx llamo Materialismo Dialectico, la concepción comunista del mundo que lucha para conquistar su hegemonía sobre las otras dos: la burgués y la clerical. Cuando se habla de Marx se habla de comunismo, se habla de todo esto y no de otra cosa.

Gracias camarada Néstor para darme la oportunidad con tu escrito de desarrollar estas reflexiones en pocas líneas y socializarlas por este medio.

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.” (Emir Sader)

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »