Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Reinaldo Quijada: Pedimos la destitución del Ministro de Agricultura Castro Soteldo

Reinaldo Quijada: Pedimos la destitución del Ministro de Agricultura Castro Soteldo

 

UPP 89 comparte los reclamos de la Marcha Campesina

La organización política UPP 89, a través de su Coordinador Nacional, Reinaldo Quijada fija posición en torno a dos sucesos que han causado impacto reciente en el país: el atentado contra el Presidente Maduro que condenan radicalmente y la Marcha Campesina Admirable que concluyó en una reunión en Miraflores con el presidente, reunión que refleja, en su criterio, el grado de postración en la cual se encuentra la agricultura venezolana y el total desamparo institucional del campesinado.

“El atentado – señala Quijada – es una demostración más de una oposición de derecha disociada, desquiciada y totalmente anárquica. Incapaz de pensar políticamente y distanciada de los caminos democráticos y del diálogo necesario. Alejada totalmente del sentimiento popular y tan obsesionada por recuperar el poder que se alejan cada vez más de esa posibilidad que, por lo demás, sería una mayor tragedia para el país que la que ya estamos viviendo, aunque al gobierno, a su vez, le cuesta reconocer el grado de destrucción y desorden en el cual se encuentra el país debido a su pobre y sorda gestión”.

“La Marcha Campesina es realmente admirable, demuestra el grado de tesón y entereza de esa expresión del pueblo venezolano que es su campesinado. Es loable que a pesar de todas las denuncias, incluso la rabia con la cual sus voceros manifiestan haber iniciado la marcha, siguen manifestando confianza en el Presidente Maduro y en el gobierno. Nosotros somos más escépticos que ellos pero estamos dispuestos a reflexionar al respecto y rectificar si fuese el caso. Y es que el Presidente Maduro no se cansa en repetir que cree en la crítica y la autocrítica, y pide atender el llamado al diálogo, pero pareciera sólo aceptar ciertos cuestionamientos, mientras ignora muchos, la mayoría, que son de suma gravedad”.

“Los voceros de la Marcha Campesina hacen planteamientos concretos y el Presidente Maduro les responde con un Congreso Campesino Revolucionario a realizarse en septiembre, una agenda de trabajo, extremadamente genérica, de 5 puntos y una excesiva retórica. Los campesinos denunciaron la criminalización de la lucha por la tierra, el latifundio de Estado, los desalojos, el sicariato, el maltrato de los militares, la inmensa corrupción en el Ministerio de Agricultura y sus instituciones adscritas, en el Ministerio de Alimentación, en Agropatria, en Pequiven, en el INTI, en los jueces y fiscales agrarios. Todo un descomunal entramado de vicios, intereses y corruptelas institucionales que no deja hueso sano y hace que los créditos agrícolas y los insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos, combustibles, repuestos agrícolas, etc.) no le lleguen al productor de manera suficiente y oportuna que les dé la oportunidad de producir, mientras existe todo una red institucional, con sus cómplices externos, de bachaqueo, de contrabando de extracción, de pagos ilegales con las guías de movilización, de matraqueo en las alcabalas, de persecuciones e incluso asesinatos. Es decir, en vista de todo este gran cúmulo de denuncias y reclamos, nos parece absolutamente insuficiente la respuesta presidencial. Uno hubiese esperado que cuando menos, a estas alturas, el Presidente Maduro hubiese destituido al Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, ausente por cierto de la reunión de Miraflores”,  plantea Reinaldo Quijada.

NP

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »