Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: Cohecho

José Ángel Borrego: Cohecho

 

Las estimaciones-promedio sobre lo que se ha trasegado de las finanzas del país a los bolsillos del Socialismo del Siglo XXI superan los 500 mil millones de dólares. Hay quien eleva el monto y algunos como Tarek Saab lo ubican “convenientemente” en un centenar de millones, siempre de billetes verdes. Tal vez estimar 500 mil millones sea poco porque la diferencia entre ella y lo que ha ingresado tampoco se ve por ninguna parte como obra realizada. Tanto Chávez, antes y ahora Maduro justifican los montos fabulosos faltantes en cualquier cálculo, en el costo de las misiones que se otorga a un pequeño grupo de ciudadanos. De manera que nos suscribimos con quienes estiman que el desfalco a la nación podría superar los 700 mil millones de dólares en este lapso “revolucionario” creador de mayor abanico de corruptelas que jamás se había conocido en el Planeta Tierra.

El chavismo gobernante siempre se refiere a la oposición como la derecha corrupta. Pretenden Maduro y su corte de Alí Babá y los 100 mil ladrones erigirse en dechados de virtudes que intenta ocultar sus fechorías censurando medios de comunicación que por temor engavetan los hechos que vinculan a funcionarios venezolanos, sus familiares y sus cortes con los más insólitos casos de corrupción. Nada más esta misma semana un tribunal de la Corte Sur de Florida acusó a otros  siete venezolanos de haber creado un nuevo tinglado de corrupción desfalcando a PDVSA mediante el expediente de pasar por el trapiche miles de millones de dólares a través de empresas off shore registradas en varios paraísos fiscales. Son “Bolichicos”.

Nos recuerda a un amigo que a finales de “la cuarta” un funcionario le pidió el 15 % por tramitar el pago de una deuda por cierto asfaltado que hizo en la Zona Sur del estado Anzoátegui. Confiesa que se asombró del “descaro” del intermediario porque para la fecha la tarifa usual era del 10 %. Ahora, en “socialismo y revolución” ese porcentaje es ridículo. El cohecho asume entre 50 y mil por ciento y hasta más según sea el ente deudor, la cantidad de personas del engranaje y el general que apruebe el asunto. Se conoce de casos (dicho por Saab) que en PDVSA se han sobre-preciado compras hasta en 40 mil por ciento. ¡Que viva Chávez co…!

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »