Inicio > Economía > Gobierno necesitará $ 4.000 millones anuales para cubrir nómina de empleados públicos

Gobierno necesitará $ 4.000 millones anuales para cubrir nómina de empleados públicos

 

Cuatro mil millones de dólares, aproximadamente, anuales necesitará el Ejecutivo para poder cubrir la nómina de los empleados y trabajadores del sector público, luego del aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás maduro el viernes 17 de agosto, en la noche.

El cálculo corresponde al economista y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Leonardo Vera.Este académico considera que es el incremento de salario mínimo el anuncio que más sorpresa ha generado en la opinión pública.

“Estamos hablando de un incremento que es más de 3.000% y la gran pregunta es qué va a pasar con los precios el día que las empresas abran sus puertas y tengan que pagar un salario que es más de 3.000% superior al que cancelan hoy en día. Eso genera una gran incertidumbre”.

Para Vera el otro tema que revela “la gran irresponsabilidad del Gobierno”, es la fuente de financiamiento del Gobierno para asumir ese compromiso.“De dónde van a salir los recursos para esa erogación. ¿De la recaudación tributaria? y ¿esta se va a incrementa así tanto de la noche a la mañana para para pagar ese salario? Son preguntas que hay que hacerse”.

Detalló que de esos 4 mil millones de dólares anuales que se necesitaría para cubrir los gastos de nómina del sector público, mensualmente se requerirían entre 300 millones y 400 millones de dólares.

En relación con la suspensión del aumento de la gasolina expuso que quedó para mediano y largo plazo y que se habla de un esquema que se aplicaría en dos años. Por lo tanto, de aquí no saldrán los recursos para el pago de los bonos y de la nómina pública.

Explicó que en sustitución de este tema, ahora aparecen otros incrementos con el del valor agregado, IVA; que pasó de 12% a 16%. “De acuerdo con lo dicho por Maduro se pechará a los productos de consumo suntuario, pero lo que no está claro cuáles son esos productos. Pero eso es un gran desconocimiento de cómo ha cambiado el patrón de consumo de la población venezolana que se ha empobrecido hoy en día concentra su consumo en productos básicos. Entonces, la recaudación de los cuatro puntos adicionales al IVA va a ser mínimo”.

Por lo tanto, indicó que sigue abierta la pregunta: ¿Cómo va el Gobierno va a financiar ese incremento de salario en la administración pública? Describió que para el sector privado no queda otra que cubrir el alza salarial con el aumento de precios hasta tanto no haya una recuperación económica que permita que los incrementos salariales se hagan con flujos de cajas que provengan de mayores ventas.

“Es así como vamos a tener una estampida de precios brutales para soporta el salario mínimo de aquellas empresas que decidan abrir sus puertas. Más de un empresario está pensando si continúa o no con el negocio ante esta nueva realidad”.

Pero aunado a eso, puntualizó no se sabe muy bien qué es lo que Gobierno está pensando en materia de precios dado que se habla de ir a un sistema de precios máximos o mejor dicho de precios máximos de venta al público.

“Hay que imaginarse la gran incertidumbre en el ámbito empresarial, porque no saben si podrán trasladar los incrementos de precios de entrar en vigencia esta nueva regulación”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »