Inicio > Interés > Colombia y Perú compartirán base de datos para atender el flujo migratorio de venezolanos

Colombia y Perú compartirán base de datos para atender el flujo migratorio de venezolanos

 

Las autoridades migratorias destacaron que será necesaria la implementación de una base de datos común de migrantes venezolanos, la cual servirá de insumo para la elaboración de políticas de atención en materia de seguridad, salud, educación y trabajo, entre otros aspectos.

 

Luego de dos días de reunión, el superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echavarría; y el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, llegaron a la conclusión de que para poder atender a la migración venezolana presente en la región, se hace necesaria la identificación de todos aquellos ciudadanos venezolanos presentes en cada país, más allá de su condición migratoria, informó en un comunicado el ente colombiano.

Un aspecto que, para las autoridades migratorias de Colombia y Perú, solo se puede lograr a través de la articulación entre países y de la construcción e implementación de una base de datos común de migrantes venezolanos, la cual servirá de insumo para la elaboración de políticas de atención en materia de seguridad, salud, educación y trabajo, entre otros aspectos.

La base regional de migrantes venezolanos permitirá fortalecer la capacidad de atención de cada Estado receptor, así como combatir aquellos delitos en los que se ve inmersa esta población.

A la fecha, según Krüger Sarmiento, cerca de un millón de ciudadanos venezolanos se encuentran residiendo en Colombia, mientras que en el caso de Perú, esta cifra supera los 414.000 registros. Lo que los convierte en los dos países con mayor número de venezolanos residentes en la región.

También refirió que desde hace varios años no tienen comunicación con las autoridades migratorias venezolana. En la medida de que no se reconozca (el gobierno de Venezuela) un fenómeno de esta naturaleza, es muy difícil atender de manera clara y franca la situación, expresa. Dice que lo ideal es tener información del país de origen para generar políticas migratorias.

Según Krüger Sarmiento, la idea de construir esta base de datos es poder atender esta crisis de migrantes venezolanos como región y no de forma individual, como se ha venido haciendo. Un aspecto en el que, según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la colaboración internacional será fundamental.

La nueva base de datos de migrantes venezolanos permitirá no solo la plena identificación del extranjero, sino saber, además, en qué territorio se encuentra y a qué tipo de medidas en materia migratoria, de salud, educación y trabajado ha accedido, ya que se han evidenciado casos de ciudadanos venezolanos que cuentan con el PEP (Permiso Especial de Permanencia) que otorga Migración Colombia, así como el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) que expide la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Durante el encuentro, las autoridades migratorias de Colombia y Perú aseguraron que continuarán trabajando en la aplicación de mecanismos de flexibilización y regularización migratoria como el PEP, el PTP y la TMF, que han contribuido al orden y la seguridad en los países de destino de esta migración.

Extendieron una invitación a los demás países de la región, para que juntos se puedan tomar medidas comunes en pro de construir esa migración ordenada y segura que reclama el continente, y desistir de aquellas políticas que puedan llegar fomentar o incrementar la irregularidad migratoria.

Del encuentro también hicieron parte, como observadores, el delegado de la Embajada de la República Federativa del Brasil, Mauricio Diaz Biera, la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrez; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana, Victor Bautista, y la primera secretaria de la Sección Política y Coordinadora Regional de Refugiados de la Embajada de los Estados Unidos de Colombia, Patricia Aguilo.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »