Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Tomás Socías, a Nicolás Maduro: No insista con el tema del carnet de la patria

Tomás Socías, a Nicolás Maduro: No insista con el tema del carnet de la patria

 

El economista y expresidente de la Cavidea, Tomás Socías, aseguró este martes que las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro son positivas pero incompletas y algunas de ellas han sido aplicadas muy bruscamente. Recomendó al Presidente eliminar el carnet de la patria para obtener el subsidio a la gasolina y posponer el aumento del combustible.

Aseguró también que el éxito del programa depende del incremento de la producción nacional y eso implica entregar 450 de las 600 empresas del Estado en concesión.

Así lo dijo en el programa Con todo y Penzini, por Globovisión donde presentó los “cuatro temas de fondo” del programa económico.

“El primero es el tema cambiario. Tú tienes a Jesús Faría, un hombre con una gran sensatez… socialista, señalar la necesidad de tener un cambio único. Y tienes ministros en el Gabinete empujando esa medida también…. Se tomó una decisión sobre el esquema cambiario, porque ahora lo criticamos todo y no ponemos las cosas equilibradamente en la balanza… El bolívar se puso al dólar internacional. Es una medida adecuada pero indudablemente se abren las casas de cambio pero no se permiten que las cosas de cambie comprar los dólares sino venderlos. Allí hay un pequeño problema que muchos dicen que eso va a caminar con el tiempo porque el Ejecutivo no tiene (divisas) para entregar”.

“El segundo tema de fondo es el tema gravísimo de los precios. El Ejecutivo, en los últimos meses, dejó que el precio fluctuara porque su lucha contra la inflación, contra el especulador, contra las empresas… no dio el suficiente resultado e iba así – haciendo un línea descendente con su mano derecha – el proyecto y el liderazgo. Como (Maduro) dejó que el precio flotara, se abasteció el país, y ahora tomó una medida sobre el precio y fijó unos precios acordes… Una parte mala de las medidas… es que el precio no puede ser aplicado como se está aplicando: no puedes regular precios en un ambiente inflacionario porque es complicado; no puedes caerle arriba a los sectores productivos… toda una serie de medidas que las saben los ministros que están allí”.

“La tercera es elevar la producción nacional. Ese es el centro del juego. El problema no es el sueldo; el problema no es el costo de la vida; el problema no es la inflación, Presidente, con mucho respeto: el problema central es la producción nacional. Para eso tienes que empezar por entregar en concesión, nadie está diciendo que se privatice porque el Ejecutivo no lo acepta, 450 de las 600 empresas del Estado. Eso lo conversó el exministro Jesús Faría; eso lo insinuó el presidente de la República. Eso hay que hacerlo, no anunciarlo porque está tardando mucho. Hay muchísimos grupos venezolanos que están interesados en entrar en el área de la leche, en el área de los lácteos… la producción de las empresas de Guayana ya dijo el ministro Tareck El Aissami, que pareciera ser el cerebro importante del presidente de la República… Él (El Aissami) está salvando su liderazgo (el de Maduro). Tareck acaba de decir que las empresas de Guayana hay que entregarlas a concesión de alguna manera”.

“Y el último tema: los subsidios. Una gran política de subsidio. Yo sé que el Presidente ha hablando con especialistas españoles, rusos, americanos, de diversas organizaciones; de Europa entera; y todos le dicen: subsidie, Presidente. Ese es la solución antiinflacionaria – llámela antiimperialista, le dijo – de aquí a diciembre pero la sugerencia era con la cédula de identidad por 80 millones de bolívares hasta diciembre. No se ha hecho del todo así., pero la política de subsidio ahora hay que fortalecerla. Porque los subsidios del presidente Chávez cuando Barrio Adentro fueron efectivos; y los subsidios del presidente Chávez cuando los CDI, que los multiplicó por todo el país, fueron efectivos. Eso es lo que necesita el pueblo, Presidente”.

Más adelante, el economista presentó tres recomendación al presidente Maduro:

“Tenemos un radicalismo en el país, de lado y lado, que nos pone muy nerviosos… Los tres temas que más angustian son: la gasolina; el carnet de la patria; y los sueldos y salarios para las pequeñas empresas y comerciantes”

“Vamos a pedirle al Presidente que en el tema de la gasolina hace falta más tiempo, para instrumentarlo. Para eso hay Ministros pendientes de que no solo sea el carnet de la patria sino que también se va a aceptar la tarjeta de débito, pero todavía no lo sabemos del todo. Esa es la primera angustia. Señor Presidente, a través de este programa que tiene tanta repercusión… se lo quiero sugerir”.

“La segunda preocupación es el carnet de la patria. Hay 10 millones de venezolanos que se sacaron el carnet de la patria; un poco más, un poco menos. Y 10 millones no se lo quieren sacar. De esos 10 millones, a unos les da flojera, les da miedo meter los datos; la otra parte no quiere sacárselo… pero la última parte se sienten traidores si se lo sacan y no se lo van a sacar… (Así que) el Presidente va a recibir las consecuencias y el liderazgo del proyecto recibe las consecuencias si continúa con el tema del carnet de la patria de la manera en que está planteado… como está planteado pareciera que no es el camino porque ha producido violencia y angustia en la población…”

“El último punto es el de los sueldos y salarios. El impacto ha sido muy grande, es muy fuerte… el problema es que es muy brusco para la pequeña empresa. Si esto viene acompañado de un lenguaje duro, si esto viene acompañado de unas fiscalizaciones, de las maneras en que se están haciendo… yo celebro la designación de William Contreras como Ministro del Comercio Interior”.

Finalizó Socías haciendo un resumen: “Muchos economistas que analizan perfectamente la necesidad de medidas como éstas pero no aisladas a veces una de otras y con el impacto tan grande, además del lenguaje y la actitud frente a los sectores productivos”.

ND

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »