Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Partidos podrán hacer Cambios hasta estas fechas; Candidatos nominales 29-11 y lista el 9-11

Aníbal Sánchez: Partidos podrán hacer Cambios hasta estas fechas; Candidatos nominales 29-11 y lista el 9-11

 

Este 16 de Octubre el Consejo Nacional Electoral en continuidad con el Cronograma Electoral a una semana de Iniciar las 10 (Diez) Auditorias  de la fase de Sistemas “Apertura el periodo de Sustituciones de Candidaturas por parte de los Partidos” explicó el Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel “según la Ley Electoral está permitido que hasta 10 días antes en caso de las Nominales las a organizaciones puedan realizar sustituciones y de 30 días en las listas”. Ahora estos últimos cambios no se observarían en los instrumentos de votación.-

A la fecha el ente electoral maneja 50.716 postulaciones de estas las 22.534 en forma de Listas Municipales podrían sufrir sustituciones por parte de las organizaciones postulantes hasta el día 09 de Noviembre “que no se reflejen en Boleta en este caso no crearían confusión pues se reflejan cómo VOTO LISTA, las 26.820 previamente admitidas en forma NOMINAL  y sin detrimento de la paridad en géneros, pueden ser sustituidas hasta el 29 de Noviembre; pero seguiría en el instrumento el nombre del candidato previamente admitido” comentó Sánchez.

Simultáneamente a la fase de publicación de actas de postulaciones o carteleras de candidatos en las Juntas Electorales, información que sería recogida en el Directorio a publicar el día 23.  “El ente electoral con el Taller de Información Financiera del 09 de Octubre, continúa con el procedimiento de Control de Gastos en Campañas”.

Que etapa viene en las Actividades a Desarrollar por el CNE: La Producción de un atabla Mesa un Archivo Electrónico “Tabla Mesa” que distribuye los Electores en Casillas Electorales o Centros a partir de un Registro Electoral. Este instrumento es utilizado por las organizaciones para hacer sus plantillas del Padrón de Testigos; y a nivel técnico es usado en la Producción de los Cuadernos de Votación.

“E inician las 10 Auditorías de la fase de Producción y Sistema: como es  la Auditoría de Datos de Electores pautada entre el 23 y 25 de Octubre; el 01 se da a conocer el Directorio de  Centros de Votación; de manera que el 5 y 7 de Noviembre podrían los representantes de los partidos auditar los Cuadernos de Votación. Entre el 06 de Noviembre y por un mes está  previsto la denominada Feria Electoral con inclusión de un Simulacro el 11 del mismo mes”

La Auditoría de Software de Máquinas de Votación estaría pautada para realizarse entre el 8 y 9 de Noviembre. El 11 del mismo mes los partidos designan a sus responsables para Postular Testigos Electorales; el 12 Noviembre seria la auditoría de componentes o archivos  de las Máquinas; de manera que el 17 se inicien las auditarías de Producción.

La sexta auditoría en esta fase corresponde a la del software de Totalización según pautan los artículos 156 y 170 de la LOPRE se haría entre el 22 y 23 de Noviembre; la de Infraestructura Tecnológica entre el 29 y 30; la denominada de Predespacho el 02 de Diciembre; la del puesta en cero del sistema el 07 de Diciembre y la de Telecomunicaciones el 08. Quedando otra 4 pruebas del sistema para la fase post electoral, acotó

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »