Inicio > Economía > Tamara Herrera y Alejandro Grisanti; ¿Que busca el gobierno con el Euro?

Tamara Herrera y Alejandro Grisanti; ¿Que busca el gobierno con el Euro?

 

Dos expertos en el área económica expresan su opinión con el cambio del Dólar por el Euro como divisa referencial en Venezuela.

Tamara Herrera / Síntesis Financiera: Subrayó que uso del euro busca minimizar impacto de sanciones

Tamara Herrera, economista y  directora de Síntesis Financiera, explicó que el gobierno intenta resolver el problema que han generado las sanciones con las transacciones con dólares, en los bancos decretando al euro como divisa de referencia. “Las sanciones han hecho que los bancos corresponsables antes de indagar el origen de los fondos (en dólares) prefieran retirarse”.

En entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que cambiar del dólar al euro no causará mayores problemas, no obstante “yo no veo que haya mucha ganancia, pues al cambiar la moneda lo que hace es aumentar los pasos de las transacciones, porque en el Dicom lo que habrá es oferta y los oferentes seguramente tienen cuentas en dólares”.

Subrayó que el gobierno estaría volviendo a delegar la actividad importadora al sector privado, la cual le había quitado. “En este momento lo que está ofreciendo es proveer las divisas, se pone un dinero en fideicomiso y cuando se realice la importación el gobierno paga al proveedor sin  que pase por las manos de la empresa”.

Euros

“Suena como un financiamiento de 2 millardos de euros que en realidad no es así porque probablemente es un traslado de importaciones, que antes hacia el gobierno, y que ahora va a ceder al sector privado por cuestiones de capacidad y eficiencia”, puntualizó.

Considera que el anuncio de que el euro será la referencia de las operaciones cambiarias solo “busca alejar a Venezuela de su centro de actividad natural de negocios, porque no solo el dólar es la moneda más dominante del mundo, sino que el país geográficamente está es este lugar de la tierra”.

Alejandro Grisanti / Ecoanalítica: Transacciones en euros resultan escépticas para los venezolanos

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, manifestó que la medida obliga al sector privado a abrir una cuenta en eurosEl director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, aseguró este miércoles sentirse “escéptico” ante el anuncio del vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, quien alegó que Venezuela excluirá el dólar de operaciones cambiarias y privilegiará el euro y el yuan.

Durante una entrevista en Globovisión, Grisanti manifestó que esta medida “obliga” al sector privado a abrir una cuenta en euros, sin embargo, “el sistema financiero internacional está interconectado y precedido por EEUU, y no se les hará fácil abrir cuentas en moneda extranjera”.

Al mismo tiempo, planteó que en los últimos cuatro años la producción petrolera ha caído en menos de la mitad, por tanto, “no se explica” de donde salieron los dos mil millones de euros que se colocarán  en el sistema cambiario, según explicó ayer El Aissami en rueda de prensa.

Además, El Aissami puntualizó que “el Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”.

Por último, Grisanti rechazó que la gasolina tiene dos meses sin un precio fijo.

El Universal

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »