Inicio > Regional > Simón Figueroa: Presenta Plan Municipal del Municipio “Campo Elías” del Estado Mérida

Simón Figueroa: Presenta Plan Municipal del Municipio “Campo Elías” del Estado Mérida

 

Presentación del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio “Campo Elías” del Estado Mérida 2018 – 2022, se realizó en la ciudad de Ejido, Estado Mérida.

En el marco del II Plenaria del CLPP.

En el marco de la 2da. Plenaria del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) del Municipio “Campo Elías” fue realizado este viernes 20 de octubre de 2018, en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal con sede en la Ciudad de Ejido, la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, por parte del Ing. Simón Pablo Figueroa, alcalde del Municipio “Campo Elías” para el periodo 2018 – 2022.

Durante el evento el alcalde Simón Figueroa, quien además de Ingeniero Civil es Abogado egresado de la Universidad de los Andes, trasmitió a los presentes la importancia de este Plan Municipal de Desarrollo para el Municipio “Campo Elías”, su visión de recuperar este municipio en un periodo de tiempo de cinco años, buscando realizar programas y proyectos que brinden soluciones reales sobre problemas coyunturales y estructurales que se presentan, buscando hacer de Campo Elías un Municipio Potencia.

En su presentación él alcalde comenzó hablando sobre la realización de este Plan Municipal de Desarrollo, donde expreso que inicialmente un equipo multidisciplinario de profesores pertenecientes a varias instituciones públicas y privadas elaboraron una propuesta de programa de gobierno para el Estado Mérida, que posteriormente un grupo más reducido de los miembros de este grupo por medio de un proceso de Bencmarking y de adaptación al municipio “Campo Elías” consolidaron en una primera propuesta de programa de gobierno para su candidatura a la alcaldía. Conforme la campaña electoral inició, él como candidato presento su programa de gobierno durante todas las asambleas de ciudadanos que realizo y en todas las visitas casa por casa que lo llevaron a todos los rincones del Municipio, en cada una de sus siete parroquias; fue allí donde recibió aportes, sugerencias y recomendaciones para mejorar su programa de gobierno durante su campaña, por parte de los ciudadanos del Municipio, quienes culminaron con sus importantes aportaciones su programa de gobierno. Posteriormente a su triunfo como alcalde, gracias a los esfuerzos del poder popular, de las comunas, de los consejos comunales, de cultores, de dirigentes de diferentes sectores sociales, educación, salud, vivienda, transporte, seguridad, comerciantes, entre otros; expertos en diferentes temas, de las asambleas de ciudadanos en los presupuestos participativos y de las matrices elaboradas  por el Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) del Municipio, todos estos lineamientos y políticas se alinearon con el Plan de la Patria (Plan de la Nación), con el Plan de Desarrollo de la Región de los Andes, con el Plan de Desarrollo para el Estado Mérida, con el Plan de Ordenación del Territorio y finalmente con el reciente Programa para la Recuperación Económica anunciado por el Gobierno Nacional, cumpliendo de esta forma con la metodología de la formulación de un Plan Municipal de Desarrollo.

Este Plan Municipal de Desarrollo del Municipio “Campo Elías” se sustenta en principios orientadores de una nueva gestión de gobierno, tales como la transparencia, la justicia social, la equidad económica, la participación protagónica y una nueva ética del servidor público. Estos principios según Figueroa “son transversales en todos los programas y proyectos que voy a impulsar como alcalde”.

Para las soluciones coyunturales, que se llamaron en el Plan las urgencias del gobierno municipal, inicie una vez electo brindando soluciones inmediatas en los temas de la seguridad, el abastecimiento de productos y los servicios públicos, gracias al gobierno nacional por medio de nuestro Presidente Nicolás Maduro y al Vicepresidente Tareck El Aissami. En cuanto al tema de seguridad la alcaldía recupero el Instituto de la Policía Municipal de Ejido, que estuvo a punto de desaparecer, hoy cuenta con más de 60 oficiales, que realizan operativos permanentes, reduciendo los problemas delictivos en el Municipio; en cuanto al abastecimiento de productos y servicios se ha creado la Empresa Municipal de Alimentos del Municipio, quien compra directamente a nuestros productores los rubros, los productos elaborados en el municipio como embutidos, quesos, granos, hortalizas, panelas, entre otros; que se distribuyen en jornadas de cielo abierto, además de productos como harina de maíz, aceite, arroz procedentes de otros estados. De igual forma por medio de la empresa se están adquiriendo los productos CLAP del gobierno nacional, las bolsas de alimentos y la caja CLAP, distribuyendo en los CLAP del Municipio; además se está realizando convenios operativos con productores locales; y finalmente en cuanto a los servicios directos se han adquirido, gracias al gobierno nacional cinco camiones compactadores de basura que brindan un buen servicio de la recolección de basura, también se ha mejorado en un importante porcentaje la distribución del agua en el Municipio. En cuanto a los otros servicios públicos que no son de responsabilidad directa de la alcaldía como CANTV, Corpoelec, prestadores del transporte público y gas comunal tenemos reuniones permanentes con ellos, les brindamos apoyo operativo, ya que queremos que nuestros habitantes disfruten de buenos servicios públicos.

Ya en cuanto a los problemas estructurales, se decidió dividir el plan municipal de desarrollo en cuatro grandes áreas (económica, social, política y territorial ambiental), brindando e impulsando soluciones reales en programas que van a permitir fortalecer la infraestructura y el equipamiento del Municipio. En el área económica se diseñó una serie de programas para el sector agrícola, el sector turismo y el sector agroindustrial, construyendo una alianza público privada que genere soluciones en el corto plazo a nuestra población. En el área social se propuso un conjunto de programas en sectores como seguridad, salud, educación, familia, cultura, el deporte y la recreación, que buscan consolidar soluciones reales al municipio, entre ellas cabe resaltar la construcción del hospital de Ejido, la ampliación de la clínica popular “José Martí”, la dotación de equipos para la policía municipal y protección civil, así como otros proyectos importantes. En el área política fortalecer el poder popular como eje central de las políticas en el municipio, la comunalización y la transformación del Estado Municipal, transfiriendo espacios de la alcaldía hacia el poder popular, donde estos últimos ya tienen proyectos consolidados y aun no se le transfieren formalmente estos espacios para sus proyectos. En el área Territorial ambiental, se está formulando proyectos en cuanto la ordenación del territorio del municipio, tales como un proyecto especial para elaborar un buen catastro del municipio, hacer un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) para el municipio, mejorando la zonificación, optimizando los servicios como el agua , así como también la recolección de los desechos sólidos.

Es importante resaltar que son transversales en este plan municipal de desarrollo, por un lado la consolidación de un verdadero poder popular, realmente revolucionario, genuino, como máxima de un verdadero cambio estructural para un nuevo municipio y por otro lado, la ciencia y la tecnología, en su proceso de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación (I + D + I + F), utilizando para ello la enorme fortaleza de tener la importante Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” en la Ciudad de Ejido. Todos estos elementos integrados constituyen los lineamientos generales y las políticas de este plan municipal de desarrollo, que nos permitirá construir el Municipio Campo Elías potencia.

Posteriormente al concluir su presentación, el alcalde menciono que este Plan Municipal de Desarrollo se ejecutara en aproximadamente cinco años, de los cuales este primer año 2018 ya se inició con las urgencias del gobierno municipal, además se ha formulado programas y proyectos especiales que esperamos iniciar el próximo año 2019, continuar en el año 2020, y entregar los proyectos concluidos y culminados a los pobladores del municipio “Campo Elías” en el año 2021; para ello es importante resaltar que se ha dividido y desglosado este Plan Municipal en los diferentes Planes Operativos Anuales, cumpliendo con la vinculación operativa plan – presupuesto, que facilitaran el monitoreo y control año por año. Finalmente Figueroa entregó a la plenaria del CLPP el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2022, de igual forma al Concejo Municipal y a la contraloría Municipal, y menciono que espera a principios del próximo año estar entregando la memoria y cuenta de este primer año de gobierno municipal.

Por su parte el Licenciado. Freddy Flores, Vicepresidente del CLPP del Municipio “Campo Elías”, mencionó que con esta presentación y entrega del Plan de Desarrollo Municipal, el ciudadano alcalde está cumpliendo con el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como es formular y someter a consideración del Consejo Local de Planificación Publica, el Plan Municipal de Desarrollo con los lineamientos del programa de gestión presentado a los electores, de conformidad con las disposiciones nacionales y municipales aplicables. De igual forma cumple con el Concejo Municipal, ya que al entregar este plan municipal, cumple con el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, donde es una atribución del Concejo Municipal el aprobar el Plan Municipal de Desarrollo, según lo dispuesto en la legislación respectiva. Y por último, el Consejo Local de Planificación Pública, cumple con una de sus funciones, como lo es el garantizar que el Plan Municipal de Desarrollo esté debidamente articulado con el Plan Nacional, el Plan Estadal de Desarrollo y los planes comunitarios de desarrollo emanados de los Consejos Comunales. Finalmente el Sr. Flores agradeció la presencia de los participantes al evento.

NP

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »