Inicio > Cultura > Un día como hoy: 24 de octubre en la historia

Un día como hoy: 24 de octubre en la historia

 

-Hoy se conmemora el Día de las Naciones Unidas. Todos los 24 de octubre se conmemora este día desde 1948, en celebración del aniversario de la entrada en vigor de la ‘Carta de las Naciones Unidas’ de 1945. Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización.

El objetivo de la celebración es concientizar a todas las personas sobre el hecho de que el mundo está cambiando y que debemos hacer un esfuerzo mayor para unirnos más. Cada vez más son numerosos los pueblos y los gobiernos que comprenden que en nuestro mundo -interdependiente y globalizado-, no hay más camino que el multilateralismo. Los problemas mundiales exigen soluciones mundiales y actuar aisladamente no es una opción viable.

La ONU trabaja desde la paz, velando por la seguridad y el desarrollo de los derechos humanos, y es por ello que se ha convertido en un organismo indispensable en el mundo.

 

-Además se conmemora el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos.

La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovió los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

-También se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis. Este día fue establecido por el #RotaryInternational hace más de una década para celebrar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.

Sin embargo, en 2012, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de la erradicación de la polio, una emergencia programática para la salud pública mundial.

 

-1260: en Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres. La primera iglesia de la que se tiene constancia en ese mismo punto se construyó alrededor del año 360 y desapareció en un incendio entre 740 y 750 durante el saqueo de los visigodos de Hunaldo, duque de Aquitania. Más tarde, una segunda catedral es destruida por los piratas normandos al mando de Hastings en 858; sin embargo, fue reconstruida nuevamente.

Para 962 la iglesia fue devastada, una vez más, durante la guerra que enfrentó a Ricardo I, duque de Normandía con Teobaldo I de Blois, conde de Chartres. En aquel momento se reconstruyó parcialmente pero en 1020 otro incendio destruyó la catedral, tras lo cual el obispo Fulberto de Chartres inicia la construcción de la cripta de una nueva catedral románica; fue en 1037 cuando se concluyen las obras.

En 1194 un gran incendio, causado por un rayo, devastó gran parte de la ciudad de Chartres, incluida casi la totalidad de la antigua catedral. Del edificio que construyó el obispo Fulberto -pese a haber sobrevivido a otro incendio en 1134- solo quedaron en pie las torres occidentales y la fachada entre estas y la cripta.

Para este momento se empezó a creer que la catedral estaba maldita y que era castigo divino; pero al aparecer las prendas intactas de la Virgen en la cripta, se pensó que era un signo para que se reconstruyera la catedral dándole un nuevo esplendor.

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo. En 1979 fue declarada, por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

-1788: nace Rafael José Urdaneta Farías, militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia (1830 – 1831). En 1830 formó parte del movimiento de los militares que derrocó al entonces presidente interino Joaquín Mosquera. Asumió la primera magistratura de la República el 4 de septiembre de 1830.

Durante su gobierno intentó mantener la unidad de la República, pero fracasó en su objetivo. Por ello, Urdaneta renunció a la presidencia en favor del general Domingo Caicedo y se marchó al exilio en Curazao. Permaneció en dicha isla hasta finales de 1832, luego se mudó a la provincia de Coro en donde se dedicó a administrar su hacienda.

En 1845 partió a España con la comisión de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela, para llevar a cabo las negociaciones para obtener el reconocimiento del Estado venezolano por España.

Durante el viaje empezó a sentirse mal, haciendo escala en Londres donde fue sometido a un examen médico. Los doctores le indicaron la necesidad de realizarle una intervención quirúrgica pero Urdaneta prefirió aplazarla hasta haber finalizado su misión en España. Partió hacia París donde agravó su situación. Murió pocos días después el 23 de agosto de 1845.

-1842: muere Bernardo O Higgins, político, militar y director supremo chileno. Bernardo O’Higgins Riquelme fue un militar y político chileno reconocido como uno de los «Padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español, tanto en la respectiva guerra como en el cargo de director supremo entre 1817 y 1823, en el que consolidó su inicio como nación.

-1857: en Inglaterra se funda el Sheffield F.C., el club de fútbol más antiguo del mundo.

-1891: nace Rafael Leónidas Trujillo, militar, político, dictador y presidente dominicano (m. 1961).

-1929: en Nueva York, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída del mercado bursátil y con ella llega el “Crack del 29” y la “Gran Depresión”. La bolsa descendió un 9% y el pánico en Wall Street fue de tal magnitud que la policía tuvo que clausurar la bolsa.

Se llegó al punto de que accionistas ofrecían paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. No obstante, el ‘jueves negro’ no sería el peor día, ese día aún estaba por llegar…

Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el famoso ‘martes negro’ (29 de octubre), donde el índice de la bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de sus labores.

Aquel día se pusieron a la venta más de 16 millones de acciones y no hubo compradores. La confianza en el mercado se había evaporado de un día a otro. La gente dejó de comprar a crédito y la burbuja económica estalló parando de golpe la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano había caído en la “Gran Depresión”…

A partir de ahí, todo fue en cadena: se elevaron los aranceles, los consumidores extranjeros dejaron de comprar bienes americanos, los negocios fueron a la quiebra, los bancos cerraron sus puertas, y la gente perdió su empleo a velocidad de vértigo. Diez años más tarde, aunque la economía comenzaba a recuperarse, el país continuó afectado por el estallido de la enorme burbuja.

-1936: nace Bill Wyman, bajista británico de The Rolling Stones.

-1942: nace Fernando Vallejo, escritor, narrador, biógrafo, biólogo y cineasta colombiano. Nació en Medellín. Estudió Filosofía y Letras en Bogotá; posteriormente, cinematografía en Roma y desde 1971 reside en México.

Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, incluido los premios Rómulo Gallegos y FIL de Literatura en Lenguas Romances. Se distingue, entre muchas otras cosas, por su activismo en defensa de los derechos de los animales, por ser crítico de la Iglesia católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física y los formalismos.

Dos de sus más grandes novelas, ‘El desbarrancadero’ y ‘La Virgen de los sicarios’, figuran en los 15 primeros lugares de la lista de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Por el lado de su vida personal, es abiertamente homosexuаl, ateo declarado y debido a sus visiones antinatalistas, no tiene hijos. En 2012 fue reconocido como uno de los «diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012» por los lectores de la revista Foreign Policy.

 

-1945: en Nueva York se crea la ONU.

-1947: Walt Disney testifica ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses y denuncia a los empleados que creía comunistas.

-1963: nace Rosana, cantautora española.

-1970: en Chile se elige como presidente al socialista Salvador Allende. Tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional.

-2000: la banda musical Linkin Park lanza su disco debut ‘Hybrid Theory’ que vendió 25 millones de copias.

-2005: muere Rosa Parks, activista de los derechos civiles estadounidense. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en #EstadosUnidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos.

Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”; no obstante, ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.

Parks se convirtió en un ícono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960, donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988. En 1979, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la Medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.; fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles y, en 1999, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Culturizando

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »