Inicio > Política > ¿Por qué la justicia transicional es clave para la transición política en Venezuela?

¿Por qué la justicia transicional es clave para la transición política en Venezuela?

 

La justicia transicional “es el término medio entre la amnistía y la justicia penal”, define el especialista en derecho administrativo José Ignacio Hernández.

El abogado explica que es un mecanismo de justicia orientado a investigar crímenes cometidos por funcionarios de regímenes dictatoriales a los fines de restaurar la dignidad de las víctimasy otorgar mecanismos de reparación efectivos, pero bajo beneficios penales a los funcionarios que decidan contribuir con el restablecimiento de la democracia.

“Esos funcionarios no serán objeto de penas privativas de libertad, o en su caso, serán objeto de sanciones atenuadas” para facilitar su colaboración con la transición democrática y garantizar la estabilidad de ese proceso, señala Hernández, en el artículo ¿Para qué serviría la justicia transicional en Venezuela?, publicado en Prodavinciel 6 de julio de 2017.

El término fue mencionado recientemente por la dirigente María Corina Machado, aún  cuando es reconocida como líder del ala radical de la oposición.

La dirigente de derecha manifestó en entrevista concedida a Efecto Cocuyo que “el proceso debe incluir arrepentimiento, justicia y perdón”, y agregó que es necesario ofrecer incentivos para sumar a dirigentes oficialistas a la causa opositora.

Lo que abre la pregunta: ¿por qué la justicia transicional es clave para reactivar una negociación?

El director de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, explica que la justicia transicionalpuede ayudar a que la transición política sea lo menos traumática y con el menor costo político,económico y social posible porque brinda incentivos a quienes integran la coalición gobernante para ceder.

“Lo ideal es que se produzca una suerte de salida controlada en el país. Podemos asumir la justicia transicional como una caja de herramientas que puede tener mecanismos como una junta esclarecedora de los hechos en la que se aplique una justicia que sea más punitiva o menos punitiva, dependiendo del tipo de transición. Lo importante es que las partes sientan que tienen un trato justo y las víctimas sean reparadas”, manifestó el sociólogo.

Paz Activa elaboró una hoja de ruta para la transición política en la que plantean como segundo escenario el de la “alta conflictividad socialplebiscito o elecciones con condiciones negociadas”.

En este escenario la escalada de la represión y violación de derechos humanos y la profundización de la crisis económica, el colapso de los servicios básicos y la presión internacional llevan al Gobierno nacional a la mesa de negociación para pactar una salida del escenario actual.

El Gobierno quiere medirse en una contienda electoral. Sin embargo, primero deberá cumplir ciertas condiciones como la restitución del orden político e institucional para que las elecciones o plebiscito tengan legitimidad.

“La negociación pasa porque los que están saliendo del poder acepten la aplicación de unajusticia alternativa”, agregó Cedeño.

El internacionalista y analista político, Carlos Luna, señaló que no están dadas las condiciones para que inicie un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición pese a la presión de España y la Unión Europea, pues se requieren “gestos de buena voluntad” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La Unión Europea espera que se libere a los presos políticos, se restablezca la institucionalidad y la autonomía de los Poderes Públicos, la institucionalidad democrática y las elecciones libres. Estas condiciones son las muestras de buena voluntad para establecer una agenda y un proceso de negociación”, manifestó.

El profesor universitario subrayó que la justicia transicional es importante porque “una personas que haya delinquido tiene temor fundado de que tiene que pagar ante la ley. Sirve para tender los puentes de plata que permitan la salida pacífica del poder político”.

Este tipo de justicia se puede administrar desde una comisión creada para eso o desde un Poder constituido con el seguimiento de actores internacionales que velen por el cumplimiento de lo acordado.

A su juicio, la conflictividad social podría incrementarse porque las medidas económicas no han sido corregidas. “La profundización de la hiperinflación y el estancamiento económico no son buenas señales”, dijo.

¿En Venezuela se ha aplicado la justicia transicional?

Ambos especialistas sostienen que se vivieron en el país procesos de negociación aunque no bajo el formato de justicia transicional.

“Lo más cercano a eso fue el proceso de pacificación con la guerrilla urbana que había en Venezuela en tiempos del primer Gobierno de Rafael Caldera, lo que llevó a miembros del MIR y el Partido Comunista, que se habían alzado en armas contra el Gobierno, a su incorporación efectiva en la vida política”, recordó Luna.

La segunda esperiencia fue el indulto al teniente coronel Hugo Chávez, en 1994, y a los participantes del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Caldera le otorgó la libertad a Chávez bajo la figura de un “sobreseimiento de causa”, esto es elcierre de la investigación penal en proceso.

El sobreseimiento permitió que el militar emprendiera su carrera política hasta llegar al poder en 1999.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »