Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Tarek William Saab: Reitero que la causa de la muerte de Fernando Albán fue un golpe a causa de la caída

Tarek William Saab: Reitero que la causa de la muerte de Fernando Albán fue un golpe a causa de la caída

 

Saab: Custodios de Albán fueron negligentes pero no responsables de su muerte

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, precisó este miércoles que a los custodios de Fernando Albán se les sigue un caso por actuación negligente, pero aclaró que eso no los hace responsables de la muerte del concejal opositor.

Al inicio de la entrevista con Vladimir Villegas, por Globovisión, Saab se refirió a la solicitud de extradición de Claudia Díaz, la enfermera de la fallecido presidente Hugo Chávez implicada en un entramado de corrupción, y aseguró que se trata “de una victoria de caracter jurídico y ético del Ministerio Público”.

“¿Por qué? Primero porque se ha querido, se ha pretendido, un sector mediático que utiliza los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia, desdibujar o disminuir la labor del Ministerio Público, en tanto dicen que no hay legitimidad. Pero fíjate tú que la legitimidad la asume un país principalísimo de la Unión Europea, que a solicitud del Ministerio Público se ha extraditado a esta persona. Yo quiero que eso quede claro”, manifestó.

Seguidamente mencionó a Nervis Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez implicado en blanqueo de capitales, y afirmó que también fue solicitada su extradición. “Y yo estoy seguro que la van a acordar, porque nosotros argumentamos con mucha propiedad”, sostuvo.

El Fiscal/ANC espera que espera que la extradición de estas dos personas ocurra rápidamente.

Y acotó que es necesario “defender” al Ministerio Público, que según aseveró aparece en las encuestas como una de las instituciones de mayor credibilidad, de difamaciones.

“Una de las pretendidas difamaciones de los laboratorios de guerra sucia es no darnos a nivel internacional una credibilidad, porque supuestamente fui designado por la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.

Caso Albán

En la segunda parte del programa habló sobre el caso de Fernando Albán y reiteró que la causa de la muerte fue un golpe a causa de la caída y que, además, no se encontró evidencia de tortura contra el alcalde opositor.

Asimismo indicó que la autopsia es “completamente auditable” por cualquier experto, porque está registrada en fotografía.

Al ser consultado sobre los dos custodios a los que se les está siguiendo una investigación por la muerte de Albán, que sus abogados insisten se trata de un asesinato.

“Nosotros consideramos, como Ministerio Público, que hubo una actuación negligente de los funcionarios encargados de la custodia, eso no los hace responsables”, sostuvo.

Destacó que el concejal “tuvo ciertas consideraciones”, porque “no estaba tras las rejas en un calabozo” sino que “estaba en una oficina administrativa, en ese pasillo que era panorámico, y la ventana estaba a tres metros donde él estaba sentado en una silla y decidió lanzarse”.

“Por ello nosotros hemos presentado una solicitud de imputación por este delito solamente, no hay otro, quebrantamiento de las obligaciones de custodio, hasta ahí. Eso habla bien del Estado de Derecho, habla bien del Ministerio Público, porque nosotros pudimos silenciar u obviar el tema. Yo dije, no, aquí hay que esclarecer las cosas. Habrá la audiencia y se hará”, puntualizó.

Detalló que aunque de ese pasillo específico no hay video, se está haciendo “el esfuerzo” de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela.

Saab evadió responder concretamente si los custodios están presos o están siendo investigados en libertad. “Va a haber una audiencia. Están siendo objetos de la investigación del Ministerio Público”, concluyó.

ND

Fiscal General de la República sobre caso Albán: murió tras el impacto y no había evidencias de tortura

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, brindó detalles sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre la muerte del concejal Fernando Alban, hecho que calificó como un “caso lamentable”.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que la parte más importante la constituyen “las investigaciones de carácter técnico-científico; en este caso: la autopsia, la cual puede ser auditada”.

Agregó que “la autopsia determinó que se debió a una caía de altura. (Albán) se lanzó desde el piso diez de un pasillo del Sebin Plaza Venezuela. Cae con signos vitales y muere de un shock hipovolémico. El derramamiento de sangre fue tan tremendo que muere de esa manera”.

Consultado con respecto a si estaba esposado, contestó que “no aparecen esos indicios”. Sostuvo además que el concejal “iba a ser presentado ese día. No voy a hacer una adivinanza de porqué toma esa decisión. Es un ser humano al que le debemos respeto. Iba a ser presentado a un tribunal”.

En cuanto a la posibilidad de seguir un protocolo internacional como el de Minnesota, que implica una “autopsia a la autopsia”, replicó: “No es mi investidura en este momento buscar equiparar” con procedimientos de otros países.

Aclaró que acudieron a la autopsia fiscales vinculados con derechos fundamentales y delitos comunes. “Tres fiscales con competencia nacional fueron designados para investigar el suceso”.

“Dijimos: vamos a investigar todo lo que se requiera. La presenciaron los fiscales el 8 de octubre. El occiso presentó múltiples fracturas en cabeza, producto de la caída”, agregó Tarek William Saab.

Cuestionó igualmente diversas afirmaciones que atribuyó a laboratorios de guerra sucia. “Se dijeron sin pruebas muchas cosas. Los que han hablado que fue lanzado sin signos vitales no lo han demostrado. Es muy fácil desde el exterior y decir sin ser perito: fue lanzado muerto”, dijo.

Reiteró que “hay un juicio en marcha” y dijo que “para el momento del impacto la víctima se encontraba con vida”.

Preguntado respecto a si ha habido alguna destitución de alto funcionario relacionada con el caso, dijo: “Yo no soy el vocero para explicar porqué un miembro del poder fue destituido. Son cargos de libre remoción”.

“Hay dos conclusiones que arrojó la autopsia: falleció como consecuencia de un golpe. No había evidencia de tortura previo al golpe”, insistió.

Calificó como una “actuación negligente” la “de los encargados de la custodia del concejal”, quien “no estaba tras las rejas”, sino estaba en oficina administrativa en esa oficina. “Estaba sentado en una silla y decidió lanzarse. Dijo que hubo un “quebrantamiento de las funciones de custodia de dos personas. Pudimos silenciar el tema, pero no lo hicimos”.

Consultado respecto a si existen videos, dijo: “Del pasillo no había, pero hemos hecho el esfuerzo de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela. Estamos en ese trabajo”, agregó.

“No vamos a ocultar nada que pueda ser evidencia”, reiteró.

Extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab también fijó posición sobre la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue tesorera nacional, acordada por la justicia de España a solicitud de Venezuela.

“Quiero reivindicar que se trata de una victoria de carácter jurídica y ética del Ministerio Público, porque se ha pretendido por parte de un sector mediático que usa laboratorios de guerra sucia desdibujar la labor del MP”, dijo el Fiscal.

Tras destacar que esa legitimidad “la asume un país europeo como España” al admitir la extradición solicitada por la Fiscalía bajo su cargo, dijo que también en el caso del ex viceministro Nervis Villalobos “hemos solicitado la extradición”. Detalló que figura en la acusación “la legitimación de capitales”.

“Quiero recordar dónde aparecen ellos mencionados: los célebres Panamá Papers. A partir de allí, ¿qué ha constatado el MP?, la existencia de 7 empresas offshore constituidos en Panamá por el esposo de ella entre 2011 y 2012 aparte de una en Florida (EEUU)”.

Así como “gran número de propiedades que nunca pudieron demostrar (que) fuesen legítimamente adquiridas, cada empresas de buceo, vehículos, a nombre del esposo de Claudia”.

Cuando sean judicializados en Venezuela se avanzará respecto a si tienen cómplices. Veo esto como una red. Se encontraron prendas, certificados de compra de diamantes, etc. Una serie de elementos de lujo y de una vida ostentosa, además de armas de fuego, dijo.

Mineros en el Estado Bolívar

El Fiscal reiteró el “tristemente célebre Tumeremo” y algunas de las acciones de alias El Topo, a quien calificó como un “asesino serial”. “La situación de las minas la conozco. Se mezcla el contrabando del oro, incluso para hacerle un daño a la economía nacional”.

“Se determinó que muchas de esas bandas se mimetizan con ex funcionarios policiales, ex funcionarios militares, para apodarse territorialmente de una zona como lo hace el narcotráfico”, dijo.

Agregó que “hubo un enfrentamiento entre este tipo de bandas para explotar las minas ilegalmente con funcionarios del CICPC, la Guardia Nacional y el Ejército con saldo de 7 fallecidos. En los allanamientos se encontraron 17 armas de altísimo calibre”

Se trata, dijo, de organizaciones delictivas, “delincuencia organizada de alto nivel, pranato, gente apertrechada y dueños de fincas que escondían a estos hampones. Muchos están judicializados. Hemos designado fiscales”.

Globovisión

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »