Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nicolás Maduro: Pide ayuda al PNUD y ONU en materia de salud (Pero de Médicos Sin Fronteras no)

Nicolás Maduro: Pide ayuda al PNUD y ONU en materia de salud (Pero de Médicos Sin Fronteras no)

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro solicitó ayuda al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización Naciones Unidas (ONU) para romper el bloqueo en la compra de equipos médicos.

“Pido apoyo al PNUD, al sistema de Naciones Unidas porque ustedes saben, que el gobierno de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados. Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada en el mundo, (…), nos persigue y nos impide o lo retarda”, manifestó desde la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

Destacó que el Ejecutivo Nacional se encuentra haciendo grandes esfuerzos para proteger a los venezolanos con el sistema del Carnet de la Patria.

El primer mandatario hizo un llamado al ministro para la Salud, Carlos Alvarado y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a elaborar un plan especial para invertir recursos en Bolívares y Petros con la finalidad de fortalecer la dotación a hospitales con la ruta materna.

También se anunció la dotación a cinco maternales del estado Miranda, los cuales contarán con nuevos equipos de alta tecnología, así como equipos mobiliarios para brindar una mejor atención a mujeres embarazadas.

AVN

Trabajadores del HUC exhortan a que se reciban donaciones de Médicos Sin Fronteras
El pasado 5 de noviembre circuló en las redes sociales un comunicado emitido por el subdirector del departamento de cirugía del Hospital Universitario de Caracas, Pablo Castillo, en el que indicaba que no se recibirían donaciones de insumos y medicamentos por parte de la organización Médicos Sin Fronteras.

Los trabajadores del HUC se han pronunciado respecto a la negativa por parte de la directiva del hospital de recibir donaciones que contribuirían con la dotación de insumos y medicinas y que representarían un beneficio para los pacientes allí recluidos.

Este lunes se pronunció el sindicato del Hospital Universitario de Caracas, representado por su secretaria, Margot Monasterios, quienes denunciaron ante los medios de comunicación el rechazo de recepción de medicamentos por parte de la Organización Humanitaria Médicos Sin Fronteras.

“Nosotros hemos luchado desde hace más de tres años por una ayuda al HUC y todos los hospitales de Venezuela y el Dr. Castillo se da el tupé de negarse a recibir una donación, que no es para nosotros los trabajadores, es para el paciente” indicó Monasterios.

Los trabajadores exhortaron al Dr. Fernando Alvarado y al Dr. Pablo Castillo, director y subdirector del centro hospitalario, respectivamente, a que reciban todos los insumos que se han traído, pues los perjudicados ante la negativa son los pacientes.

“Exigimos que reciban esa ayuda que es para el departamento de cirugía, no es para todo el hospital”, expresó Monasterios. Además aseguró que desde el HUC seguirán asistiendo a reuniones con instancias internacionales como la Unión Europea y la Cruz Roja para solicitar ayuda humanitaria para este hospital y todos los centros de salud del país.

“No se aceptan miserias”

Este lunes circuló un nuevo comunicado emitido por la directiva del Hospital Universitario en la que enumeran las razones por las cuales rechazaron las donaciones hechas por la organización Médicos Sin Fronteras.

Una de ellas reza que “Venezuela posee recursos propios suficientes para la adquisición de todos los medicamentos que el pueblo venezolano necesita, para restablecer su salud, y no es susceptible de miserias que dobleguen su dignidad”.

Al respecto, la Dra. Thais Rebolledo, en entrevista con César Miguel Rondón, transmitida este martes por Circuito Éxitos, explicó que “dadas las sanciones que tenemos no se han podido adquirir los medicamentos”. Indicó además que existe una ley de contraloría y de administración pública según las cuales todos los donativos que llegan a instituciones públicas tienen que cumplir con un reglamento, y más aún en el área hospitalaria, donde “hay que cuidar y respetar las condiciones de lo que se le vaya a administrar a un paciente”.

En relación con esto, Iván Machado, Jefe de Cátedra y Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas, quien también criticó la posición de la directiva de rechazar el donativo, acotó que, en este caso, las donaciones vienen de instituciones serias y prestigiosas como es el caso de Médicos Sin Fronteras, que cumplen con los estándares internacionales y deben ser aceptadas.

¿Decisiones personales?

Representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en el Hospital Universitario de Caracas indicaron mediante un comunicado que la negativa de la directiva de esa institución de recibir la donación de medicamentos hecha por Médicos Sin Fronteras “no ha sido punto de cuenta, ni siquiera de conversación, en el Consejo Directivo”.

“Rechazamos formalmente que se pretenda incluir a todo el cuerpo colegiado en una decisión inconsulta. Por tanto, no puede nadie decir que esta es una decisión de la Directiva. Esto lo pudiera hacer a título personal”, manifestaron los representantes de la Escuela Luis Razetti de la UCV.

“La misiva parece implicar que para el Dr. Castillo existen organizaciones a las cuales se les recibirán donaciones y organizaciones a las cuales no. Esto es inapropiado”, expresaron.

Asimismo, exhortaron al Dr. Castillo a “recibir toda donación que nos sea útil y que se realice por medios legales, cumpliendo con normativa interna”.

“Sirva la presente para destacar que es nuestra posición la de recibir sin restricciones, salvo las impuestas por las normas, toda aquella donación que sea en beneficio de nuestros pacientes y del funcionamiento de la Institución misma. Sin distintos en cuanto al oferente”, finaliza el comunicado.

De acuerdo con el sindicato del Hospital Universitario de Caracas, el lote que llegó al hospital el pasado lunes 5 de noviembre, contenía donaciones de insumos médicos básicos: sueros, yelcos, catéteres, colectores de muestras, entre otros.

La donación ofrecida por la organización Médicos Sin Fronteras, se constituía por una cantidad de material necesario para abastecer el departamento de cirugía del HCU durante un mes. Sin embargo, pese a la grave escasez de insumos que padece este y todos los departamentos del centro hospitalario, la directiva impidió el ingreso de la ayuda humanitaria internacional.

Analítica. com

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »