Inicio > Política > Padre Luis Ugalde afirma que Venezuela estará sin presidente el 10 de enero

Padre Luis Ugalde afirma que Venezuela estará sin presidente el 10 de enero

 

Afirmó que existe una discusión interna en la ANC en torno a la promulgación de la nueva Carta Magna “porque temen que el país se les alborote”

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, considera que para noviembre de 2018 el país debería estar enfrascado en una campaña electoral para elegir al Presidente de la República, debido a que el evento celebrado en mayo fue un “simulacro”, en donde se dijo que al gobernante Nicolás Maduro “le correspondían seis años más de mandato. Eso es falso”.

Entrevistado en la emisora Onda, el padre Ugalde aseguró que Venezuela no tiene presidente para el periodo 2019-2025, por lo que aseveró que la ciudadanía en pleno debe exigir que se realicen los citados comicios antes de diciembre.

Recalcó que el actual Gobierno quiere llevar al país “por caminos fracasados”, por lo que expresó que como sacerdote y educador tiene la obligación de “prender la linterna y decir que ese camino no es el paraíso, sino en realidad es el abismo”.

Aseveró que la Iglesia no puede callar ante la realidad de un país, pero aclaró que el clero no debe tener posición política partidista porque “el clericalismo en política es tan malo como el militarismo. Actualmente sufrimos el militarismo (…) Los que deben buscar la salida a la crisis no son los clérigos, pero tenemos la obligación de señalar aquellas políticas que son de muerte y que mucha gente calla por miedo”.

De igual forma, dijo que si hay una “iglesia que se calla” como en la situación que vive el país, “en donde tres millones de personas se van y otro tanto quiere irse, con hospitales desmantelados y la corrupción y extorsiones están en todas partes”, hay entonces una institución que es “odiosa” y sería peor si bendijera “el desorden sociopolítico” que hay actualmente.

Para el experimentado sacerdote jesuita, ha quedado demostrado que el actual gobierno no cree en elecciones libres desde 2015, cuando perdió los comicios legislativos, por lo que según su opinión, fue truncada esa forma de votación con las condiciones medianamente establecidas.

Además, dijo que fue “inventada” la Asamblea Constituyente “que es violatoria de la Constitución”, adelantaron una fecha para llevar a cabo “el simulacro” y por eso es que el 10 de enero quedaría vacante el cargo de Presidente porque “esa elección no se ha dado”.

Expresó que en la actualidad de viola de forma sistemática el Texto Fundamental, luego de que calificara de “dictador” a Maduro por las constantes arbitrariedades que lleva a cabo sin respetar lo escrito en la Carta Magna. “Los dictadores más monstruosos tienen su legalidad. Que el gobierno diga que es legal y que se puede perpetuar y cambiar cuando le de la gana la Constitución, que ya tienen ganas de cambiarla y no saben cómo, para imponernos una Constitución dictatorial”.

Al respecto, aseveró que existe una discusión interna en torno a la promulgación de la nueva Carta Magna “porque temen que el país se les alborote”.

Resaltó que es necesario alcanzar un acuerdo para llevar a cabo unas elecciones con observación internacional y que se respeten las garantías de las mismas, así como negociar que se puedan realizar con transparencia y sin la incidencia de la “supraconstitucionalidad que se exige y que se da a sí misma la Asamblea Constituyente”.

Recordó que una instancia como esa también tiene unas normas, como por ejemplo tener privilegios y atribuciones restringidas únicamente a elaborar el nuevo Texto Fundamental, así como que su existencia debe ser de pocos meses. “Ellos se dieron dos años y el presidente de la misma dijo que no había Constitución. Entonces ¿a qué se dedican? A hacer leyes, a sustituir los poderes, anular a la Asamblea Nacional, aprobar el presupuesto, todo aquello que no pueden hacer”.

Advirtió que en la oposición existe un “gran desánimo” por parte de la ciudadanía debido a los errores que se cometieron por parte de la dirigencia y porque no estaban convencidos de que en el país existe una dictadura y apenas es que caen en cuenta que existe ese sistema de gobierno “que hace lo que le da la gana”, además de que la gente está desesperada buscando comida  medicinas.

Señaló que el gobierno sabe que están muy mal y que la oposición, sobre todo los partidos organizados, “están golpeados y desprestigiados”, pero aseveró que eso no es signo de que se esté “quieto” y trajo a colación el tema del Frente Amplio, que llevará a cabo reuniones durante el fin de semana en donde se estima que asistan alrededor de 10.000 personas.

Reconoció que muchos en el país “no tienen esperanza”, porque han tenido que desconectarse para poder “sobrevivir psicológicamente” a la situación actual del país.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »