Inicio > Opinión > Cesáreo Espinal Vásquez: Estado-República de Derecho Justo

Cesáreo Espinal Vásquez: Estado-República de Derecho Justo

 

La patria es el alma de los pueblos, es como el aire, la disfrutamos y la defendemos,  pero no es patrimonio de nadie.

En el primer año de derecho en la UCV, tuve el honor de tener profesores de excepción, entre ellos, el Dr. Antonio Moles Caubet, insigne educador en derecho  administrativo, quien con el Dr. Eloy Lárez Martínez, fueron pioneros de esta disciplina jurídica.

En la relación indivisible de los conceptos sobre Estado y Derecho, abordó el profesor Moles Caubet, la configuración jurídica del Estado. Explicaba que todos tenemos o pretendemos tener una noción de lo que es el Estado, pero tan vaga e imprecisa que ocurre como afirmaba San Agustín “del tiempo”, “si me preguntas  lo que es, no lo sé, pero si no me lo preguntáis, si lo sé”.

En definitiva, el Estado y el Derecho se conocen por sus fines. El Estado, en su concepción más amplia, es territorio, población e instituciones públicas (Hans Kelsen) y el Derecho, por sus fines de bien común, justicia y seguridad (Rudolf Stammler).

El Estado es inmutable, es decir, una vez  República, después del siglo 19, por su independencia y soberanía,  su carta magna, ley de leyes puede ser reformada o redactarse una nueva constitución, pero el susbstratum juris como ente político, es permanente. En este sentido, es impropio que en el preámbulo de la vigente Constitución de 1999, se hubiese establecido que fue redactada y promulgada “con el fin de refundar la República”, por lo que los constituyentes perdieron el concepto jurídico-político de Estado-República y Derecho. La República y el Estado son inseparables. No existe República sin Estado, ni Estado  sin República.

Venezuela, era un Departamento de la Gran Colombia por la Constitución de Cúcuta en 1821 bajo el proyecto del Libertador Simón Bolívar expuesto en el Congreso de Angostura en 1819, hasta la separación de la Gran Colombia a partir del Congreso Constituyente en la ciudad de Valencia y con la Constitución de 1830 promulgada por el General José Antonio Páez, es cuando se funda la República de Venezuela. La República de Venezuela, existió con la Constitución de 1811, perdida en la llamada primera República y hasta su fundación separándose de la Gran Colombia, en 1830, no hubo segunda República en 1813 por no haberse podido convocar la constituyente, todos huían en la emigración a oriente, ni ha existido cuarta y quinta república, que son recientes expresiones del populismo demagógico.

En el Estado-República de Derecho Justo, está en el bien común, la seguridad y la justicia.

Los sistemas o regímenes políticos no deben estar subordinados y esclavizadas en el  capitalismo, neo-liberal y salvaje ni en el marxismo, estatista y tiránico,  es obligante para la patria deponer ambiciones desmedidas, modelos económico nefastos y cobijarse en la alianza nueva en pro del ideal social, para la paz en el Estado de Derecho Justo.

[email protected]

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »