Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Felix Rios Gruber: Un Retrato de Edo…

Felix Rios Gruber: Un Retrato de Edo…

 

Es 15 de Noviembre y son las 2 de la tarde en Londres. Me estoy arrepintiendo de no haber ido al conversatorio que Edo y Laureano, hicieron ayer 14 de Noviembre, para promocionar su nuevo libro “Historieta de Venezuela”.

Cuando los artistas Venezolanos vienen a Londres, es muy raro que se queden mucho tiempo. Sabiendo esto y tratando de remendar el capote, o quizás tratando de hacerme sentir mejor por el estúpido error, hago el intento de contactar a Edo.

Cómo sabía que Laureano andaba con él, le escribo un email. No es que Laureano Marquez sea mi pana del alma, pero tengo su contacto, porque en su última gira en el UK, tuve la fortuna de hacerle un retrato y hablar un rato con el. (Puedes leer sobre este retrato aquí)

En caso que Laureano no respondiera, activo mi plan B, y le escribo a Edo un mensaje directo por Instagram. Si el chance de que Laureano me respondiera era bajo, las estadísticas de éxito con un mensaje directo, eran más bajas aún. Para mi sorpresa, tan solo minutos después, recibo una notificación.

La distancia que separa el hotel de mi casa son 18km. Es el equivalente a manejar de Petare a Montalbán, con el cordonazo de San Francisco, día de quincena, a las 5 de la tarde y con una marcha en la Avenida Libertador. El conversatorio comienza a las 6 de la tarde, para mí ya son las 4.30pm. Tengo que recoger mi equipo, cargar el carro y arrancar a manejar. El GPS me dice, que me voy a tardar una hora y media en llegar!

Son las 7 de la noche, y entramos al salón del hotel donde se está haciendo el evento. Nos perdimos el conversatorio, pero llegamos justo en la parte de preguntas y respuestas.

Si lo llamas, Eduardo Sanabria, quizás muchos pregunten, “quien?”, pero al decir Edo, es muy probable que cualquier Venezolano sepa de quién estas hablando. Es uno de los caricaturistas más reconocidos de Venezuela. Es responsable de llenar el espacio que dejo el Maestro Pedro Leon Zapata, en uno de los periódicos más antiguos del país, El Nacional. Ha exhibido en Asia, Europa y Estados Unidos. Hoy en día, vive en Florida, USA. Como muchos de nosotros, Edo también es parte de la estadísticas de inmigración Venezolana.

Mientras Edo y Laureano responden preguntas, comienzo a pensar en la logística para hacer el retrato. Mi equipo y forma de trabajar lo tengo bastante practicado. Me toma 10 minutos para estar listo para hacer fotos. Me esfuerzo bastante para que el tiempo que pasa alguien frente a la cámara sea muy rápido. Normalmente tomo entre 50 a 70 fotos, en un tiempo de unos 10 minutos. El retrato que busco, es un 1/100 de segundo de vulnerabilidad, de honestidad, de autenticidad.

Si bien no necesito mucho espacio físico, prefiero un lugar que me aisle y facilite conectar con alguien a un nivel humano, muy a pesar del entorno. El reto casi siempre es el mismo, en este caso Edo acaba de terminar un evento público, donde pasó más de dos horas firmando libros y haciéndose selfies con los asistentes.

A Edo, lo conozco muy bien por sus ilustraciones y caricaturas, pero en ese momento, escuchándolo responder a los asistentes, me doy cuenta, que tengo vagos recuerdos de su voz. En lo poco que me ha tocado vivir, he aprendido que se puede decir nada diciendo mucho, pero hay gente brillante, que dice mucho sin decir nada.

Sin hablar, es una voz que habla contra el militarismo como forma de hacer política, sea de Izquierda o de derecha. Es una voz que habla por la libertad de los presos políticos y por los estudiantes asesinados. Habla de los inmigrantes Venezolanos. Es una voz coherente, que critica al gobierno por su barbarie, a la oposición cuando se equivoca. Es una voz que honra la civilidad y la humanidad! Tan solo por sus ilustraciones, sentía que conocía a Edo, un Venezolano que siente un gran amor por su país.

En su faceta de inmigrante, desde los Estados Unidos, Edo es una voz que se alza también contra el otro populismo que Trump representa. También lo hace contra la barbarie de Daniel Ortega en Nicaragua o la victoria de la extrema derecha en Brasil. Su critica no tiene frontera, ni preferencia política. Lejos de decir, “Edo es de izquierda, o de derecha”… Esto habla de su coraje, valores, pero sobre todo, su voz coherente. Cuando se tiene su capacidad de análisis, y ojo artístico, todos estos elementos son un cóctel explosivo de talento que explica al ser humano detrás de cada ilustración.

Sabía que es amante de los comics, y para provocarlo le pregunto “Edo, qué muerte te dolió más, la de Chavez o la de Stan Lee?” 5 segundos de silencio después, me dice “esa pregunta nunca me la habían hecho”. Mientras tanto yo aprovecho para disparar mi cámara.

Vincent Van Gogh dijo “las pinturas tienen una vida propia, que deriva del alma del pintor”. Cuando veas una ilustración de Edo, estás viendo directamente su alma, noble, justa, valiente, cálida, cercana, critica, pero sobre todo, humilde, muy humilde. Así lo sentí, en los cortos 10 minutos que me tomo hacer su retrato.

Gracias Edo, por dedicarme este tiempo y gracias por tu voz.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »