Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Los Médicos cubanos, ¿Esclavos en Latinoamérica?

Los Médicos cubanos, ¿Esclavos en Latinoamérica?

 

Según el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, los galenos son obligados a dejar sus familias y solo recibir el 30 % de su salario

El pasado domingo 18 de noviembre, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el país no puede permitir que los 8.332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas del país permanezcan en condiciones análogas a la esclavitud ni puede seguir sustentando la “dictadura cubana”.

El mandatario resaltó que los galenos son obligados a dejar sus familias en Cuba y tan sólo recibir el 30 % de sus salarios, ya que el restante el gobierno brasileño se lo transfiere directamente al cubano.

“No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana”, dijo Bolsonaro., al tiempo que reprochó: Tampoco es justo confiscar el 70 % del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario.

Cuba anunció el pasado miércoles la suspensión de su participación en el programa “Más Médicos”, por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los galenos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por Bolsonaro.

Ciudades aisladas de Brasil podrían sin médicos

De acuerdo con el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), al menos 611 ciudades brasileñas podrían quedarse sin médicos a partir del próximo año tras la salida de los médicos cubanos.

Concurso para médicos que quieren quedarse

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que lanzará este mismo mes un concurso para contratar médicos brasileños y de otros países que puedan sustituir a los cubanos.

Igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se les garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil de manera independiente.

“El caso de los médicos cubanos se dio la semana pasada y estamos tomando medidas inmediatas” para “no dejar desprovisto de atención a ningún municipio brasileño”, declaró el actual presidente Michael Temer.

 Cualquiera puede ser víctima de esclavitud en la actualidad

Cuando se habla de esclavitud moderna se hace referencia a las condiciones de trabajo infrahumanas a las que una o muchas personas se ven expuestas, quienes incluso no reciben una remuneración por lo que hacen. Son formas de esclavitud moderna el trabajo doméstico forzoso, la explotación sexual, la servidumbre por deudas e incluso el exceso de trabajo por salarios míseros.

Venepress

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »