Inicio > Política > José Antonio Gil Yepes: 10 de enero 2019, ausencia absoluta del Presidente

José Antonio Gil Yepes: 10 de enero 2019, ausencia absoluta del Presidente

 

El directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, explicó cómo Venezuela debería regresar al pluralismo y salir del autoritarismo hegemónico del régimen de Nicolás Maduro.

“El 10 de enero de 2019 se produce la ausencia absoluta del Presidente porque el mismo, no fue electo el 20 de mayo pasado debido a que esa elección fue convocada inconstitucionalmente por la Asamblea Constituyente y no por el Consejo Nacional Electoral, el órgano constitucionalmente designado para tal fin. Si bien el punto es válido, legalmente, políticamente la realidad es otra”. Dijo Gil Yepes.

Recalcó que Nicolás Maduro tiene el apoyo militar, y que fue electo por mayoría de votos porque el grueso de los opositores se abstuvieron, y porque la desarticulación de la oposición no permite que se cumpla aquello, “de que las diferencias internas deben ser resueltas internamente, porque dicha oposición ni tiene el poder para presionar ni tiene un solo candidato qué ofrecer”.

Señaló el analista que propuso la disolución de la Asamblea Constituyente, así el chavismo no lo vaya a aceptar, dada la máxima concentración de poder en el oficialismo y la máxima dispersión de la oposición. En ese particular destacó que la negociación no está planteada para ganarla, -lo cual es casi imposible- sino para exponer la índole no democrática del gobierno en puntos de máxima relevancia política y para que sienta las amenazas de más aislamiento y sanciones. “Sin embargo, reconozco que en este punto se puede ceder. Otra vez, más político sería exigir que la Asamblea Constituyente se concentre en formular una nueva Constitución y que la misma se someta a referendo popular, en los términos constitucionales vigentes”.

A su juicio, en el escenario en el que el gobierno llegara a ceder en la agenda propuesta (nombramiento de 13 magistrados, 2 rectores, Fiscal, Contralor y Defensor y juramentación del Presidente),  todo debe pasar por la Asamblea Nacional, aunque todo eso no haría que salga Nicolás Maduro del gobierno, pero sí dejaría de existir su régimen de autoritarismo hegemónico, porque resurgirían el pluralismo y la separación de poderes, “lo cual ayudaría enormemente al propio gobierno a dejar de ser su principal enemigo”. Concluyó José Antonio Gil Yepes.

NP

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »