Inicio > Interés > EEUU condena a 10 años de prisión a Alejandro Andrade por corrupción

EEUU condena a 10 años de prisión a Alejandro Andrade por corrupción

EEUU condenó el día de hoy a 10 años de prisión a Alejandro Andrade Cedeño, en EEUU, por corrupción. Andrade radicado en Wellington, Florida y quien fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable ante la corte.

Alejandro Andrade Cedeño tendrá además un año de supervisión de las autoridades. No irá a una prisión de alta seguridad.
Tiene un plazo de tres meses para entregarse a la justicia.

El abogado de Alejandro Andrade se pronunció al finalizar la audiencia en la Corte Federal en Miami, donde se dictó una sentencia de 10 años de prisión contra Andrade fue cuestionado sobre la posibilidad de extradición hacia Venezuela, solicitado por el gobierno bolivariano este respondió “Lo dudo”.

“Nosotros vamos a regresar a la corte de nuevo. Esperamos que sea antes de tres meses. Hay que entregarle a la jueza mucha más información”.

Además el abogado argumentó que “el no recibió sobornos por mil millones de dólares. Se benefició de aproximadamente de 60 millones de dólares. Él no se benefició de los mil millones, solo de los 60 millones.

“Durante estos tres meses va a seguir cooperando… Nosotros juntos nos vamos a comunicar con la corte para presentar la ayuda y toda la cooperación.”

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo Mark Selby de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) Oficina de Campo en Miami, Agente Especial a cargo Mark B. Dawson de la Oficina de Campo de HSI en Houston, el Agente a Cargo George L. Piro de la Oficina de Campo en Miami del FBI e Inspector General Jay N. Lerner de la Oficina de Washington, DC de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) hizo el anuncio.

Alejandro Andrade Cedeño (Andrade), de 54 años, ciudadano venezolano que reside en Wellington, Florida y ex tesorero nacional venezolano, fue sentenciado hoy a 10 años de prisión por el juez de distrito Robin L. Rosenberg del Distrito Sur de Florida.

Andrade se declaró culpable bajo sello el 22 de diciembre de 2017 a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Como parte de su declaración de culpabilidad, admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos del co-conspirador Raul Gorrin Belisario, de 50 años, y de otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional de Venezuela  para realizar transacciones de cambio de moneda  a tasas favorables.

Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos campeones y relojes de alta gama de sus co-conspiradores.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia de dinero por decomiso de $ 1 mil millones y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

HSI Miami, HSI Houston, HSI Boston, FBI Miami y la FDIC D.C. investigaron este caso.

Este caso está siendo procesado por los abogados litigantes Vanessa Sisti Snyder, Paul A. Hayden y John-Alex Romano de la Sección de Fraude de la División Criminal y los abogados adjuntos de los Estados Unidos Michael B. Nadler y Nalina Sombuntham de la División Criminal del Distrito Sur de la Florida.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal prestó una asistencia considerable en este asunto. La Policía Nacional también proporcionó asistencia significativa.

Departamento de Justicia de los EEUU / Traducción propia.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »