Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > DELPHOS / Encuestadora: 81,6% percibe como mala la situación nacional

DELPHOS / Encuestadora: 81,6% percibe como mala la situación nacional

 

Seijas: 48% prefiere que el cambio del país sea mediante elecciones

El encuestador Félix Seijas señaló que, un estudio de noviembre, reveló que 65,8 % responsabiliza al Gobierno de los problemas que padece. Benigno Alarcón, del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dijo que un Estado desmontado dificulta la transición

“Pese a que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por desmotivar el voto, 44% del país cree que el cambio debe darse por elecciones y 48.8 prefiere que se dé por esta vía. Esto lleva a concluir que 72% de la población considera que la salida es a través de comicios. El dato contraría lo que habitualmente se percibe y los señalamientos que se hacen a través de las redes sociales”, señaló el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas Rodríguez.

Destacó que a la opción de un proceso comicial, le sigue 11 % que cree que el cambio se daría mediante la renuncia de Nicolás Maduro, 10% a través de una explosión social, 8.1% vía una intervención extranjera y 4.7% por un golpe militar.

“40% tiene disposición de ir a unas primarias. Si esto se arma bien estaríamos hablando de  una asistencia de entre 7 y 8 millones de personas”, dijo.  El estudio reportó que 60% estima que debe definirse un líder fuera del chavismo muy pronto, pero en este aspecto es muy importante la unidad y la presentación de una hoja de ruta.

El sondeo titulado “¿Qué piensan y aspiran los ciudadanos”?, realizado en noviembre, reveló que 61.3 % cree que votar es la acción principal para cambiar la situación del país, le sigue la protesta (34,4%), armarse para luchar (17%) y emigrar (7%). Durante el taller “La consolidación de una transición democrática”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Seijas Rodríguez refirió que  65, 8 % considera que el Gobierno es responsable de los problemas del país.

El director de Delphos indicó que 26.7% achaca la crisis a toda la oposición, 23.1% al empresariado y 10% a la MUD. La encuesta  arrojó que 57% piensa que el Gobierno es el principal responsable de sus padecimientos. Asimismo, 81,6% percibe como mala la situación nacional y  61.1% estima que el escenario empeoró tras las medidas económicas asumidas por el Ejecutivo en septiembre de este año. Félix Seijas Rodríguez destacó como un dato llamativo el hecho de que la percepción sobre la realidad venezolana se relaciona con la visión  personal: “56 % cree que su situación personal ha desmejorado”.

Transición

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, señaló que no puede manejarse un proceso de transición de la misma forma en que se aborda un gobierno provisional porque, en el primer caso, se requiere de cambios en las reglas de juego. Recordó que, en Venezuela, hubo un gobierno provisional cuando asumió la presidencia Ramón J. Velásquez tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez por corrupción.

Dijo que un Estado desmontado, como el de Venezuela, dificulta la transición. “Para lograr la transición deben construirse tres pilares fundamentales: democracia, Estado de derecho y capacidad estatal. En el caso de la democracia se requiere del fortalecimiento de partidos, de la sociedad civil, la integridad electoral, los medios de comunicación y la libertad de expresión. En lo relativo al Estado de derecho es importante la reforma de la Constitución y del ordenamiento jurídico, la administración de justicia y los derechos humanos. La capacidad estatal pasa por reformas macroeconómicas, el sector petrolero, la agenda social y la seguridad interna”, explicó Alarcón.

Puntualizó que el nivel de confianza es un elemento vital ante un eventual escenario de transición. El investigador refirió que según del Índice de Democracia, en 2017, Venezuela dio un salto hacia el autoritarismo.

TalCual

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »