Inicio > Regional > Giovanni Vielma: 153 neonatos muertos en el HUPEC de enero a octubre 2018

Giovanni Vielma: 153 neonatos muertos en el HUPEC de enero a octubre 2018

 

Continúan las muertes trágicas de los neonatos en el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” (Hupec), desde que comenzó el año 2018 hasta el mes de octubre se han contabilizado 153 casos de recién nacidos que han fallecidos, eso sin contar los del mes de noviembre.

Múltiples son las razones de esta tragedia; la grave crisis que atraviesa el país, la falta de medicamentos, de alimentos y la condición deplorable de los centros de salud son la principal causa de las muertes de los neonatos.

Este problema no solo es de este año, ya que hay que retomarse al año 2017 en el cual hubo más de 400 casos de recién nacidos que fallecieron, debido a la misma situación país, la falta de personal, la contaminación de los centros dispensarios de salud y la escasez de equipos médicos para el cuidado de los recién nacidos.

Giovanni Vielma, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, denunció que este problema se debe a que el área de neonatología no está en condiciones para recibir a los recién nacidos.

Vielma, subrayó “no es posible que esta área tenga tantos equipos en malas condiciones, como es el caso de las incubadoras donde meten hasta dos niños en ella, cuando se sabe que tiene capacidad para un solo recién nacido”.

Niños de 30 días a un año

Vielma, indicó que no solo en la parte de neonatología están falleciendo los recién nacidos, sino que también los niños entre los 30 días a un año de edad, están muriendo por problemas de peso, desnutrición.

El sindicalista, añadió que hasta lo que llevamos de año ha habido 221 casos de niños muertos entre los 30 días y un año, debido a la gran cantidad de enfermedades.

“Los entes públicos la fundación Trujillana de Salud, no reflejan estos números, que deberían informar para alertar a las comunidades y prevenir más caso de neonatos muertos”, remarcó el secretario.

Sin condiciones sala de parto

Otro de los problemas que afecta en esta ocasión a las madres, es la sala de parto del Hupec, donde Vielma, explica que no tiene las condiciones optimas para atender a las pacientes.

 

Agregó, “los organismos competentes de esta área ya no realizan las charlas a los adolecentes para prevenir estas tragedias, ya no se realizan talleres, y la culpa no solo es del gobierno, también es responsable a la protección de las madres, que son culpables de no informar a la comunidad sobre protección y cuidados”.

 

Giovanni Vielma, le hace un llamado al gobernador, para que busque una solución inmediata de este problema, “deje las promesa y actué, no se puede jugar con la vida de los pacientes”, sentenció.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »