Inicio > Economía > Dólar Dicom se fija en Bs 151,64 y el BCV confirma devaluación de la moneda en 76%

Dólar Dicom se fija en Bs 151,64 y el BCV confirma devaluación de la moneda en 76%

 

Esta devaluación, aceptada por un ente del Gobierno, ocurre escasas horas después de que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas económicas

El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que el bolívar sufrió una importante devaluación del 76,5%, al fijar el precio de cada dólar en Bs 151,64 para el próximo lunes 3 de diciembre.

Después de los anuncios económicos efectuados por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la tasa oficial del Sistema de Mercado de Cambio (Dicom), controlado por el Gobierno, pasó de 85,87 soberanos por dólar a 151,64. Es decir, se necesitan 65,77 bolívares más para adquirir la divisa norteamericana.

Esta nueva tasa será aplicada a partir del lunes y será la nueva base para las subastas del Dicom.

Cuando Maduro lanzó el llamado programa de recuperación económica, el pasado 20 de agosto, fijó la tasa de cambio oficial en 60 bolívares por dólar. En este sentido, en tan solo 100 días el dólar se devaluó un 152,7%.

Esta realidad desmiente el discurso gubernamental de la desaceleración de la hiperinflación. “Hemos logrado una desaceleración muy importante de la inflación, aún muy importante. Muy, muy, pero muy por debajo de las profecías del Fondo Monetario”, decía Maduro antes de hacer sus nuevos anuncios en materia económica.

Expertos explican la devaluación

El economista Leonardo Buniak aseguró que el bolívar se devaluó automáticamente cuando se incrementó el valor del petro de forma arbitraria.

“Si el petro valía 3.600 Bs.S porque el dólar Dicom costaba 60 y el petróleo costaba 60, y ahora el petro se decreta en 9.000 Bs.S, acaba de devaluar al bolívar soberano con respecto al petro y en más de un 100%”, aseguró.

De igual forma, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, respaldaba esta visión. Acotó que el petro, en vez de haber crecido, se tuvo que haber depreciado por la caída del valor del crudo.

“Un petro equivale a un barril de petróleo, tasado en 60 dólares. Al incrementarlo, está diciendo que un petro vale 150 dólares. Sin embargo, el barril de petróleo que costaba 60 dólares se cotizó en 50 dólares por barril. Disminuyó 17%, jamás el petro debió incrementar, más bien debió devaluarse”, argumentó.

Dólar paralelo

En el mercado paralelo, por el que se rigen la mayoría de las actividades comerciales del país, el dólar mantiene un ritmo ascendiente.

A las 01:16 p.m. del viernes 30 de noviembre, el promedio general calculado por la cuenta de Twitter @MonitorDolarVe calculaba el precio del dólar en 499,79 bolívares, a escasos céntimos de superar la barrera de los 500.

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »