Inicio > Cultura > Diez claves para vivir mejor

Diez claves para vivir mejor

 

Adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de la propia persona. Somos nosotros mismos quienes tenemos la mayor responsabilidad sobre nuestra salud. Adquirir o adoptar una buena conducta, cambiar los malos hábitos por unos buenos depende de nosotros, por lo que en este sentido, es conveniente llevar a cabo una serie de rutinas y prevenciones médicas que permitan alargar la esperanza de vida y disfrutar de ella.

Es por esto, que La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha presentado un decálogo, dentro de la Semana del Autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz. Este autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejora la salud, se previenen enfermedades y se pueden evaluar síntomas, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

Alimentación

Hoy en día, en España, se tiene un mayor acceso a una alimentación buena y variada. La llamada dieta mediterránea es la más recomendada por todos los médicos. La alimentación debe ser suficiente para mantener o conseguir un peso saludable, así como debe ser variada, tenemos que comer un poco de muchos alimentos para evitar la carencia de nutrientes. Carlos Martín, médico de familia de Barcelona y coordinador de la Semana del Autocuidado, asegura que “hay que tomar frutas y verduras, al menos cinco veces al día, así como pescado azul y carnes rojas”. Esta también debe ser equilibrada, es decir, comer todos los días alimentos de todos los grupos.

Consumo de alcohol

Además de una buena alimentación, el consumo de alcohol debe ser cuanto menos, mejor. “En pequeñas cantidades el consumo de alcohol no es desdeñable. Aunque si se padece alguna enfermedad crónica o se toman medicamentos, el consumo de alcohol se considera una conducta de riesgo”, indica Martín. Sin embargo, la toma debe ser de cero para embarazadas, niños o si se va a conducir.

Ejercicio físico

Es muy importante mantener el cuerpo activo. Cada uno debe hacer ejercicio físico dentro de sus posibilidades, es decir, dependiendo de la edad y la condición física. Este se debe hacer de forma regular, aunque sea un corto periodo de tiempo, pero es recomendable todos los días. Hay que romper con el sedentarismo. “No es bueno estar más de una hora sentado”, afirma Martín.

Evitar tabaco y otras drogas

Como recuerda la Semfyc y el especialista, “el consumo de tabaco es la causa más importante de enfermedad y muerte en nuestro país”. Por eso, deben evitarse los espacios contaminados por el humo del tabaco, “dado que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades”. Y asimismo, las drogas, pues “ninguna es saludable”, indica.

Uso racional de medicamentos

Echando mano a nuestro refranero, más vale prevenir que curar. Y es que, obviamente, siempre será mejor evitar cualquier enfermedad que padecer sus síntomas. Ahora, con el fin de evitar ese dolor, tendemos a automedicarnos sin control médico, pero abusar de los medicamentos puede ser una acción arriesgada y peligrosa.

Cuida tu salud sexual

Hay que disfrutar del sexo con salud, pero sin correr riesgos innecesarios. Si existe la posibilidad de haber tenido alguna conducta de peligro, hay que hacerse un estudio. “Si se padece alguna enfermedad de transmisión sexual, evitar contagiarla a otras personas”, explica el especialista.

No abusar del sol

Media hora diaria es suficiente para cubrir nuestras necesidades fisiológicas. Y es que “las radiaciones solares se acumulan a lo largo de toda la vida, por lo que hay que protegerse adecuadamente”, señalan los especialistas.

Conducir responsablemente

Hay que ser conscientes también de llevar una conducción responsable, puesto que no sólo ponemos en peligro nuestra vida, sino también la de los demás. Para muchos conductores, el uso del cinturón, el exceso de velocidad, el uso del casco o revisar su vehículo cada cierto tiempo no es una prioridad. Sin embargo, hay que recalcar la importancia y necesidad de tomar en cuenta todas las recomendaciones que pueden salvarnos la vida en un accidente vial. También hay que tener en cuenta la abstención absoluta de alcohol o el uso del teléfono móvil.

Otra cosa sobre la que tienen que reflexionar los conductores, es la distancia, tanto con los demás coches como con las bicicletas y peatones.

Actitud positiva ante la vida

Siempre hay espacio para mejorar y dificultades que superar. Habrá que trabajar, puesto que es la única forma de alcanzar metas, pero también hay que tomarse las cosas con calma para evitar el estrés. Hay que descansar lo suficiente, pero buscando “un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión que nos impulse a levantarnos todos los días”, afirma Martín.

Cuida tus relaciones sociales

De todos es sabido, que quién tiene un amigo, tiene un tesoro y esto nos demuestra lo fundamentales que son las relaciones sociales en la vida. Parece que cuanta más vida social tengamos, mejor va a ser nuestra salud.

Los amigos son un apoyo incondicional para enfrentarse a ciertos problemas de salud o económicos, por lo que al conectar con las demás personas practicamos la autoestima positiva. Como concluyen los especialistas, “las personas deben pertenecer a su comunidad, con una buena integración social y participativa, procurando tener unas relaciones sociales cordiales, lo que redundará en su salud psíquica. Y asimismo, deben reírse, pues la risa tiene poder curativo”.

Fuente: cuidateplus.marca.com/Silvia García Herráez

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »