Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Maryclen Stelling: Tablero electoral

Maryclen Stelling: Tablero electoral

 

A 20 años de las elecciones del triunfo de Chávez, el país está convocado a unos comicios municipales el próximo 9D,  que trascienden su propio peso y se insertan en un proceso nacional y regional más allá de  una votación para elegir  concejales.

Es obligante entonces, demandarnos sobre  la correlación geopolítica regional de la cual no podemos escapar y menos ignorar.  Desde el 2015, analistas a plantearon el declive o repliegue del progresismo en la región ante  importantes avances de la derecha a nivel político.

Internamente, destaca la escasa discusión en torno a aquello que  está en juego en este próximo evento tan disminuido en medios, redes,  ámbito político y en la  opinión pública.  ¿Qué es una elección municipal?  ¿Cuán cerca del elector se encuentran las autoridades municipales?  ¿Cuánto puede incidir la ciudadanía en la gestión municipal?  Tal  vacío comunicacional  podría incidir en la convocatoria pública a este evento electoral.

No se puede obviar la configuración y correlación de las fuerzas políticas internas. Destaca el chavismo militante, disciplinado y  presto a expresarse electoralmente independientemente de la elección;  el desempeño del funcionariado público; el voto comprometido  antiderecha y la impronta de la derrota en las parlamentarias 2015.  En la oposición, resalta la fractura interna y desarticulación reflejada en la estrategia electoral, dominada por la prevalencia de la política abstencionista en las últimas elecciones.  En contraste con la otra fuerza política,  prevalece  la ceguera en cuanto al triunfo obtenido (56,2%) en las elecciones parlamentarias del 2015. Un mismo evento, dos lecturas y dos estrategias electorales.

Otro elemento a considerar en esta coyuntura electoral es la actual crisis económica y su incidencia en la decisión de votar y por quien.  Sin desmeritar el peso material de la crisis, jugarán papel importante las narrativas polarizantes-predominantes que, sobre la situación económica, la subsistencia y la responsabilidad, manejan Gobierno y oposición. ¿Cómo afectara la crisis el voto y cómo aprovecharla  a los fines electorales?

El desgaste y la apatía electoral podrían haber sucumbido ante la crisis y la lucha diaria por la subsistencia. Según expertos en la materia, la elección del 9D se caracterizará por la alta abstención y ganará quien tenga mayor capacidad de mover el voto.

@maryclens

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »