Inicio > Política > Comunicado Anco ante el vacío de poder a partir del diez de enero

Comunicado Anco ante el vacío de poder a partir del diez de enero

 

La ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, solidaria con el Soberano Pueblo de  Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia, fija su posición ante el vacío de poder asumido por la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero del 2019

Nota de Prensa

CONSIDERANDO:

  1. -Que  Venezuela es un estado fallido, en riesgo de perder su vigencia como nación moderna, con un régimen autoritario y hegemónico, que no se corresponde con un Estado de Derecho, secuestrada por un desgobierno violador de los derechos humanos, y políticos y también su soberanía violada por agentes  extranjeros,  usufructúantes de nuestras riquezas y por grupos ligados a acciones delictivas que actúan impunemente. Representando una seria y grave amenaza a la paz  y la seguridad regional. El artículo 333 determina que la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
  1. -Que Venezuela viene padeciendo un gran VACÍO DE PODER DE ORDEN CONSTITUCIONAL, desde el  momento que siendo Nicolás Maduro Vicepresidente  y  su doble nacionalidad  que lo inhabilitaba a dicho cargo público, el fraudulento CNE  permitió su candidatura violando la normativa legal. Luego la Asamblea Nacional, lo destituyó por abandono del cargo de Presidente de la República. El desconocimiento de la Asamblea Nacional y la Comunidad. Internacional del resultado fraudulento de la elección del 20 de mayo convocada por la Asamblea Constituyente ilegitima. La Sentencia Condenatoria, con pena de prisión a 18 años y 3 meses, por comisión del delito de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales en el caso Odebrecht, pena accesoria de Destitución al ejercicio del Cargo en Función Pública, emanada del Legítimo Tribunal Supremo de Justicia.
  1. -Que la Asamblea Nacional, contralora del poder y legítima representante de la Soberanía Popular, no  ha instrumentado,  las disposiciones, procedimientos y jurisdicciones constitucionales que podían solventar tan irregular y relevante situación; permitiendo esta carencia  institucional  acrecentar el accionar inconstitucional  del desgobierno. Conducta que se suma a la masiva violación en más de 175 artículos al texto constitucional.
  1. -Que preciso es establecer que los venezolanos, están hartos e incrédulos, de presenciar la oposición  desarticulada, sin un nuevo proyecto de país alterno y sustentable que proponer, subsumidos en una interminable y estéril diatriba política, promesas incumplidas, con vidas inmoladas y destruidas, lucha de egos de poder mesiánicos, que privilegian el interés particular o grupal sobre el de la nación; conducta dolorosamente considerada  cómplice, adicional al que le da la FANB.
  1. -Que en este dislocado transitar de quienes se arrogan el liderazgo nacional, pasa el tiempo y  el país se destroza y agoniza. Situación que ha conducido con razón a que el andamiaje político partidista del país tenga un amplio rechazo. Que para el proceso electoral del 9 de diciembre, la abstención estuvo en magnitudes superiores del 82%cifras que expresan el profundo rechazo hacia el régimen y a su sistema electoral.
  1. Que el ejercicio inconstitucional y de facto  del poder por parte de Nicolás Maduro, obliga al TSJ legítimoen ejercicio de sus atribuciones, con facultad de ser el último interprete de los principios, valores y normas de la constitución y en acatamiento al deber de velar y garantizar el cumplimiento de sus decisiones, ante la inexcusable OMISION LEGISLATIVA por parte de la Asamblea Nacional, proceder de inmediato a arbitrar una solución política, orientada a subsanar y enmendar esta controversia del VACIO DE PODER.
  1.  –Que la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, rechaza el despropósito de pactar y negociar un acuerdo por parte de un sector de la oposición con el desgobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

ACUERDA:

1.-               ANCO determina que ha llegado el momento de priorizar con urgencia, por sobre consideraciones accesorias o subalternas,  la vigencia de Venezuela como país, ante la inexistencia del Estado de Derecho, y que  en tal eventualidad: todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia,  acorde con el art. 333 de restituir la constitución , lo que obliga acudir con urgencia a los poderes creadores del Pueblo Soberano de Venezuela en ejercicio del Principio de Autodeterminación de los Pueblos, para concretar, desde el Legítimo Tribunal Supremo de Justicia el rescate de la nación, su libertad y justicia para conducirla a su reinstitucionalización democrática definitiva.

2.-               ANCO propone ante la  naturaleza del problema y el consecuente desacato a la constitución por parte de los órganos del poder público encargados de hacerlo, que toda solución, debe tener el apoyo determinante de la Soberanía PopularEn ese sentido solicitamos al Legitimo TSJ la designación en el momento que corresponda a los mejores intereses de la Nación, de una JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, con poderes amplios y suficientes para arbitrar, ejecutar y lograr un proceso de recuperación de las libertades y la democracia en Venezuela. Dicha Junta debe estar integrada  por  destacados ciudadanos de meritoria trayectoria profesional provenientes de la Sociedad Civil, Instituciones Universitarias, Academias, Iglesias, Gremiales, Asamblea Nacional, Militares en situación de retiro, dispuestos a prestar este honroso servicio a la Nación.

3.-                Dicha Junta haciendo uso de todos los medios nacionales e internacionales, tendrá el deber de convocar a los venezolanos a la realización urgente de la activación de los mandatos relacionados con la Soberanía Popular, establecidos fundamentalmente en los artículos, 5, 70, 333 y 350 constitucionales. con el soporte jurídico  necesario, para garantizar su éxito y solicitar la aplicación  del principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar los Derechos Humanos de los venezolanos. ANCO solicita entonces formalmente en nombre de todos los venezolanos comprometidos con la lucha por la libertad y la democracia del país que, la JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, se aboque de inmediato a organizar  y convocar a la Soberanía Popular con apoyo de la Comunidad Internacional,  para que en ejercicio del Principio de Autodeterminación de los Pueblos acuda a una Gran Consulta Popular, a nivel nacional y el exterior, sin el CNE, art.70 constitucional, para definir el proceso de cambio estructural para la refundación de  la República y  reinstitucionalización del país. Esta Consulta deberá ser realizada con todas las garantías electorales y de observación internacional necesarias, dentro de un espíritu de paz y reconciliación nacional, así como de las legítimas acciones que de ella se deriven.

4.- ANCO reafirma con esta Consulta la vigencia del mandato histórico y glorioso  del 16J del 2017, consulta organizada por la Sociedad Civil y  no acatada por los convocantes, pero hoy todos los venezolanos dispuestos a asumir su cumplimiento, como sujetos de  nuestro propio destino. El legítimo Tribunal Supremo de Justicia, tiene y está dotado del suficiente poder principista, constitucional y  constituyente, por ende el deber de ejercer, por las vías más expeditas el procurar y facilitar la participación protagónica y deliberativa de los ciudadanos, para la restitución exitosa del orden constitucional.

5.-  ANCO ratifica que no hay solución posible  a la crisis actual sin la participación protagónica masiva y firme de los venezolanos y  el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional. El mandato de la Consulta, organizada por la JUNTA  DE UNIDAD NACIONAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, dará el soporte político y constitucional necesario y suficiente a  los venezolanos para transitar con éxito la ruta de la reinstitucionalización del  País y valida ante la Comunidad Internacional, la ruta que será fundamentalmente determinada por el contenido de las preguntas  realizadasasí como otros temas coadyuvantes al propósito, de especial trascendencia, que en otras condiciones serian objeto de negociación, manteniéndose el problema político sin resolverse. Evitar negociaciones de este tipo requiere que el mandato de la soberanía en la Consulta se produzca y se haga real, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional institucional y de la Comunidad Internacional.

6.- ANCO determina que el próximo 10 de enero sea la fecha de inicio para el Gran Cambio radical y profundo del modelo centralista, militarista, rentista y populista actual, por uno que garantice: la  transformación y tránsito de Venezuela hacia el progreso, desarrollo y modernidad sustentable deseada. Nos corresponde a los ciudadanos, como sujetos, protagonistas y líderes fundamentales de ese transitar necesario y urgente, asumirlo y hacerlo realidad. Iniciemos ya ese Gran Cambio.

7.- ANCO reitera una vez más, a nombre de todos los venezolanos comprometidos con la lucha por la libertad y la democracia del país, su firme respaldo y solidaridad con el Legitimo TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, sus honorables magistrados, referentes obligados de rectitud, ética y ejemplarizante conducta en el ejercicio de sus honrosa responsabilidad de impartir justicia y compromiso de libertad con el país, como también a la COMUNIDAD INTERNACIONAL, por su firme y permanente apoyo por el rescate de la libertad y democracia en Venezuela y su retorno digno al concierto de la naciones, con la esperanza que junto a todos los venezolanos, pronto lograremos el objetivo supremo de la libertad plena y en democracia, para dar inicio a la fundación de la nueva Venezuela.

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar                  

Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

Alianza Nacional Constituyente

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »