Inicio > Economía > ¿Disciplina fiscal? Expansión monetaria en 2018

¿Disciplina fiscal? Expansión monetaria en 2018

 

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela y divulgadas por el portal BancayNegocios, la liquidez monetaria o el dinero en circulación en la economía, alcanzó los 555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares soberanos al 14 de diciembre.

Con esta cifra la expansión monetaria ha sido de 52.711,72%, en comparación con la segunda semana del último mes de 2017 y de 45.531,48% en el año.

Términos sencillos: La liquidez monetaria está conformada por los  billetes y monedas en poder del público y los depósitos totales de éste en el sistema bancario.

Entorno empresarial

Dicho fenómeno, según economistas, se genera por la creación de dinero inorgánico, el cual es requerido por el gobierno nacional, para honrar compromisos de gasto público de forma artificial y sin control

El gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo una reconversión monetaria en agosto que eliminó cinco ceros al bolívar y puso en marcha un Plan de Recuperación Económica, que tenía entre sus objetivos lograr una disciplina fiscal para frenar la hiperinflación, lo cual no se ha cumplido.

En tal sentido, los economistas urgen al gobierno. reducir la liquidez y rescatar la autonomía que requiere el BCV, para generar estabilidad a la moneda de circulación nacional, así como al mercado de divisas.

Para el economista José Toro Hardy, cada vez que el gobierno ofrece bonos y aumento de sueldo, dichos gastos “serán íntegramente cubierto con dinero inorgánico y pagado por todos los venezolanos con inflación”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »