Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En Venezuela creció la liquidez monetaria en un 45.531,48%

En Venezuela creció la liquidez monetaria en un 45.531,48%

 

La cantidad total de dinero en circulación alcanzó la  suma de BsS. 555.638.778.275. La crecida se da en un contexto en el que el Gobierno busca del déficit fiscal cero.

Indetenible. Así se mantiene el crecimiento de la liquidez monetaria, que creció un 45.531,48% en el año,  aun cuando el Gobierno nacional pusiera en marcha la meta de llegar al déficit fiscal cero, como parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado en agosto.

El dinero en circulación en la economía alcanzó la suma de  555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares soberanos al 14 de diciembre,  lo que implica un 13,42% más en la semana, de acuerdo con datos el Banco Central de Venezuela.

Con esta cifra, la expansión monetaria ha sido de 52.711,72% en comparación con la segunda semana del último mes de 2017, impulsada por la creación de dinero electrónico a la que recurre el gobierno de Nicolás Maduro para financiar el gasto público ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

La proporción de monedas y billetes al corte la segunda semana del último mes del año, representó 8,52% del total de liquidez, una ligera baja con el 8,87% reportada para el 7 de diciembre.

El gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo una reconversión monetaria en agosto que eliminó cinco ceros al bolívar con la finalidad de agilizar las operaciones contables y acabar con la escasez de papel moneda de una familia de billetes que perdió rápidamente valor ante el desmesurado avance de la hiperinflación.

Sin embargo, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para poner fin a la inflación y por el contrario sigue emitiendo dinero sin respaldo en bienes, servicios y divisas, lo que provoca que antes la escasez de productos y moneda dura, los precios continúen en disparada.

Maduro decretó un aumento de salario mínimo a partir del 1 de diciembre a BsS 4.500, lo que representa apenas seis dólares a la tasa del mercado paralelo y de casi nueve dólares al tipo de cambio oficial de Dicom de 504,37 bolívares, de acuerdo con la subasta 75.

El Gobierno nacional mantiene su política de expansión monetaria como recurso para financiar con dinero electrónico sin respaldo el gasto ante la fuerte caída de ingresos petroleros, producto del desplome de la producción de Pdvsa, que solo en 2018 ha sido de más de 500.000 barriles diarios hasta  noviembre.

El pago del bono navideño por BsS 2.000 que el gobierno otorgó a 8 millones de personas portadoras del carnet de la patria y de utilidades en el sector privado, se contabilizan en la primera semana de diciembre, con lo que la cantidad de dinero en circulación aumentó poco más de tres puntos porcentuales en los primeros siete días del último mes del año.

En lo que va de año, el dinero en efectivo, depósitos a la vista y de ahorros transferibles registra un alza de 38.296%, en tanto que en comparación con la primera semana de diciembre de 2017, es de 48.484%.

El último récord de expansión monetaria alcanzado se registró  en septiembre, con un aumento del  28,08% en la semana del 7 al 14 de ese mes.

Panorama

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »